Rectoría General

Rectoría General

Galería

Vinculación con la sociedad será tema prioritario para UdeG

Sinopsis: 
La institución inició los trabajos de actualización de su principal instrumento de planificación. El consultor internacional Jamil Salmi dictó una conferencia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició formalmente los trabajos para actualizar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con la conferencia “Nuevos desafíos para la educación superior en el siglo XXI”, del consultor internacional Jamil Salmi, a la que asistieron los integrantes del Consejo de Rectores, funcionarios de la Administración General, funcionarios y académicos de los Centros universitarios.

 

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que en los próximos meses se estará llevando a cabo la actualización del principal instrumento de planeación (PDI), y que esta integración es de la mayor relevancia por el cambio en el contexto social y los nuevos retos a niveles local, nacional y mundial. 

 

Esta revisión permitirá determinar qué es necesario modificar o reafirmar, así como tener una visión a futuro, alineada con la realidad. El Rector desglosó las cinco etapas en las que está dividido el proceso y que incluyen la participación de la comunidad universitaria y la sociedad, el análisis y sistematización de la información y su aprobación. Se tiene planeada una consulta amplia y participativa, dijo, a través de foros, paneles y encuestas, entre otros.

 

Sobre los seis ejes que serán revisados: formación y docencia, investigación y posgrado, extensión y difusión, vinculación, internacionalización, así como gestión y gobierno, habló de la importancia de fortalecer la enseñanza-aprendizaje, el dominio de un segundo idioma, el incremento de la matrícula sin menoscabo de la calidad y el fortalecimiento de la investigación para contribuir en los ámbitos social, productivo y gubernamental. 

 

Por su parte, Jamil Salmi, coordinador de la Red de profesionales de enseñanza superior del Banco Mundial y asesor en más de 60 países, expuso en su conferencia las grandes transformaciones que están influyendo en la educación. Acompañado de ejemplos concretos en el mundo, habló de la importancia que está teniendo el conocimiento para el desarrollo económico y social de los países (caso Corea), la acelerada creación de nuevos conocimientos y la solución de los problemas sociales. 

 

Destacó la importancia de los talentos como innovación, diseño y creatividad; de la motivación a los estudiantes para inventar, experimentar, correr riesgos y cometer errores de los cuales puedan aprender, así como de la pertinencia de educar también para la vida y hacer buenos ciudadanos. Señaló la relevancia que tiene para los empleadores el que las personas sepan comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas.  

 

Jamil Salmi hizo referencia a la equidad, en la que influyen el entorno social y la autoestima, así como al valor que está teniendo la educación continua y la educación híbrida (presencial y en línea). Resaltó la trascendencia, ante las limitaciones económicas, de tener un financiamiento directo e indirecto y el que una universidad sea flexible y defina su visión a futuro. 

 

En la sesión de preguntas, el consultor invitado se refirió a la importancia del liderazgo para encauzar los cambios, las juntas directivas, la búsqueda de recursos adicionales, el trabajo multidisciplinario para contribuir a resolver los problemas de la sociedad, el reconocimiento a los egresados exitosos y el ser conscientes del sentido de urgencia que implican los cambios rápidos e importantes que se viven en la era del conocimiento, a fin de seguir siendo útiles.  

 

El acto se llevó a cabo en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Best Authentic Sneakers | Air Jordan 11 Retro High OG 'University Blue' — Ietp