Rectoría General

Rectoría General

Galería

Universitarios de Cal State LA hacen Estancia de inmersión cultural en Guadalajara

Sinopsis: 
Los estudiantes asisten al CUCEA para recibir clases en español sobre la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Jalisco y México

Para acercarse y conocer la historia, gastronomía y cultura de Jalisco y México, un grupo de estudiantes de origen mexicano provenientes de la California State University LA, realizan una estancia corta de inmersión lingüística y cultural en Guadalajara.

 

Este grupo, integrado por nueve alumnos, pertenece a la segunda edición 2023 de estancias cortas de inmersión que se realiza del 27 de marzo al 2 de abril con el auspicio del Legado Grodman y el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA.

 

El programa de inmersión fue diseñado por el Colegio de Español y Cultura Mexicana, el Corporativo de Idiomas Proulex, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Coordinación de Internacionalización de la UdeG.

 

Durante su estancia, los estudiantes asisten al CUCEA para recibir clases en español sobre la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Jalisco y México.

 

El aprendizaje es complementado con recorridos por plazas, edificios públicos, museos, mercados, monumentos y sitios de interés que poseen valor histórico, cultural y turístico.

 

En su primer día de actividades los jóvenes universitarios hicieron un recorrido por el CUCEA para conocer sus instalaciones, infraestructura y laboratorios; luego, entraron a clases para aprender la historia de las primeras civilizaciones prehispánicas.

 

En la ceremonia de inauguración, la Directora del Colegio de Español y Cultura Mexicana, maestra Claudia Navarro, dio la bienvenida a los alumnos y les agradeció su interés en participar en el programa de inmersión.

 

La maestra Jennifer Huerta compartió a los jóvenes una breve semblanza sobre la generosidad de la doctora Pyrrha Gladys Grodman y el legado que heredó a Jalisco para promover la educación, el arte y la cultura.

 

El Coordinador de CUCEA Global, maestro  Ismael Crotte Crotte, hizo una exposición en la que brindó a los jóvenes información básica sobre la historia, evolución y relevancia de la Universidad de Guadalajara en el contexto regional y nacional.

 

Luego se trasladaron a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, donde el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, les felicitó por haberse inscrito en este programa y sostuvo una amena charla sobre sus intereses y vida como hijos de migrantes.

 

Para finalizar la primera jornada se programó que los alumnos hicieran una visita al Taller del Chucho, estudio de animación que promueve el talento local y que participó en la elaboración de la película Pinocho, dirigida por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

 

Durante la semana comprendida entre el 13 y el 20 de marzo, un primer grupo de 20 estudiantes, la mayoría de origen mexicano y provenientes de la University of Southern California y de la Fresno Pacific University, realizaron una estancia corta de inmersión cultural en Guadalajara, con la finalidad de acercarse a las raíces mexicanas y mejorar su dominio del idioma español.