UDGVirtual avanza en calidad académica y formación para la innovación educativa

Rinde su informe de actividades el Rector interino, Jorge Alberto Balpuesta Pérez

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara avanzó en la cobertura, calidad de sus programas y en la excelencia de la planta docente durante el último año, además de ser un espacio fundamental para la capacitación de las y los académicos de esta Casa de Estudio en los temas de tecnología e innovación en la enseñanza.

Durante su Informe de actividades, el Rector interino de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, dio a conocer que en el último año las licenciaturas en Gestión cultural y Tecnologías e información, obtuvieron la reacreditación por cinco años más. Con ello, cien por ciento de los programas de pregrado en condición de ser evaluados tienen acreditación de calidad por organismos nacionales y cuatro tienen reconocimiento de calidad internacional.

Cuatro de ocho de las maestrías de UDGVirtual mantuvieron su vigencia dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y todas éstas, además de los dos doctorados, fueron valoradas para su ingreso en el nuevo Sistema Nacional de Validación de la Calidad del mismo Conacyt, mientras que se logró el registro del cien por ciento de los posgrados ante el Sistema Nacional de Posgrado, lo que permite a las y los estudiantes tener acceso al programa de becas de este organismo federal.

Este año, el sistema atendió a 5 mil 544 alumnos; 409 de ellos en el programa de bachillerato, 4 mil 827 en licenciatura y 308 en posgrado, provenientes de 17 países en el continente y de 29 entidades de la república mexicana.

En cuanto a la calidad académica, 11 profesores se sumaron como miembros del Sistema Nacional de Investigadores en 2022, además de 21 cuerpos académicos. Las y los académicos generaron más conocimiento mediante investigaciones en diversos temas relacionados con la tecnología y la innovación educativa, rubro en el que UDGVirtual tuvo un crecimiento de 50 por ciento en el número de proyectos de investigación con respecto a 2021.

La comunidad académica de este subsistema de la UdeG participó en el diseño y operación de programas de capacitación para profesoras y profesores de los 16 centros universitarios y el SEMS, con mil 688 acciones de formación docente.

Gracias al trabajo de UDGVirtual, esta Casa de Estudio recibió cinco estrellas en la categoría Aprendizaje en línea del Ranking QS Stars por la innovación en la enseñanza y servicios online que se ofrece.

Durante 2022, el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, conocido como CASA Universitaria y que ofrece servicios administrativos y tecnológicos a comunidades alejadas, logró un incremento de 13 por ciento en el número de estudiantes al pasar de 393 a 443. Además, fueron otorgados más de 12 mil servicios educativos y tecnológicos, 14 talleres y 40 actividades de difusión y promoción de la cultura, en las que participaron más de 2 mil 500 personas.

Balpuesta Pérez recordó que el licenciado Raúl Padilla López impulsó “un legado educativo y cultural extraordinario” y descentralizó los servicios universitarios durante su gestión como Rector General, en el que la enseñanza a distancia tuvo un papel importante.

“Como universitarios seguiremos construyendo lo que el licenciado Raúl Padilla proyectó para la educación y la cultura en Jalisco. En particular, el Sistema de Universidad Virtual seguirá forjando ese anhelo iniciado en 1989, de hacer que la educación a distancia se oriente a satisfacer la demanda de quienes no puedan acceder a sistemas escolarizados convencionales con el compromiso que asumía como rector, es decir, que esta modalidad sea de calidad indiscutible”, subrayó.

UDGVirtual debe reformarse: Villanueva Lomelí

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que esta instancia universitaria debe de transitar los siguientes dos años con unidad y con la intención de que la universidad avance hacia la innovación y que encuentre nuevas formas de llevar educación a todas las personas.

Recalcó que la intención de reformar este sistema es generar las condiciones para formar a la “universidad post pandemia”, en la que las y los expertos en tecnología con que cuenta UDGVirtual son fundamentales para transmitir sus conocimientos.

“Esta universidad estaba preparada para dar clases presenciales, pero tuvimos la fortuna, hace 18 años, de tener un Sistema de Universidad Virtual, el mejor del país; aquí está la comunidad más importante que sabe hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por la tecnología y eso nos hace expertos de la educación con tecnología; pero hay que ver cómo tiene que ser la universidad regresando de la pandemia y gestionar el esfuerzo que hicieron las y los profesores, que se transformó totalmente”, indicó.

El parteaguas planteado por la pandemia “es una gran oportunidad para la UdeG”, en el sentido de ofrecer espacios de educación híbrida y que cualquier persona pueda tener esta opción para formarse.