Galería de Videos

UdeG contribuye a profesionalización de periodistas

Rector General de la UdeG, les toma protesta a integrantes del Comité Directivo del Colegio de Periodistas de Jalisco

Las universidades y el periodismo comparten dos características: ayudan a tener sociedades informadas y a la consolidación de la democracia, mencionó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dictar la conferencia “La universidad y el periodista de cara al siglo XXI” en el Colegio de Jalisco.

Bravo Padilla apuntó que la profesionalización a nivel superior en América Latina de este oficio comenzó en 1934 en la Universidad de La Plata, de Argentina; para la década de los 40 se sumaron países como México, Brasil, Venezuela y Chile. Sin embargo, el auge se dio después del año 2000, pues en 2010 ya se ofrecían mil 500 programas de licenciatura en este rubro. En México son 40 instituciones las que ofrecen periodismo en educación superior, de acuerdo a datos que citó de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de 2012.

La UdeG contribuye a la formación de periodistas. 610 alumnos estudian programas relacionados con el área, como son las licenciaturas en Periodismo, Comunicación Pública y Periodismo Digital; así como maestrías en Periodismo Digital y Comunicación, dijo el Rector. Destacó asimismo la labor que tiene el Centro de Periodismo Digital -único en su tipo de América Latina- del Sistema de Universidad Virtual, que tan sólo en 2013 capacitó a 513 periodistas de 18 países.

Además, mencionó que reconocimientos como el Premio Jalisco de Periodismo o el Premio al Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, así como La Gaceta UdeG, Canal 44, Radio UdeG y la Coordinación General de Comunicación Social, permiten fortalecer la vinculación, una de las misiones de esta Casa de Estudio.

Ante los retos de las nuevas tecnologías, Bravo Padilla apuntó la necesidad de que los periodistas se vuelvan transmedia, es decir, que generen contenidos para plataformas como radio, televisión e internet. Gracias a este último, comentó, se promueve mayor interacción entre periodistas y ciudadanos. Lamentó que a pesar de esto, la profesión es una de las peores pagadas en México, según el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Al finalizar su ponencia, el Rector General fue el encargado de tomar la protesta de los nuevos integrantes del Comité Directivo del Colegio de Periodistas A.C. “Unidos por la comunicación”, cuya presidencia quedó a cargo del periodista Marcos Arana.

Sportswear free shipping | Nike Air Max 90 for Men & Women - Buy Online -Ietp

Galería de video asociada:
Conferencia magistral: La universidad y el periodista de cara al siglo XXI