Rectoría General

Rectoría General

Galería

Toma protesta como nuevo rector del CUSUR, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada

Sinopsis: 
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del plantel universitario, con sede en Ciudad Guzmán

El nuevo Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José Guadalupe Salazar Estrada, apuesta por la calidad educativa. Por ello buscará incrementar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el de profesores con perfil deseable Prodep, el número de programas educativos de calidad acreditados nacional e internacionalmente y mejorar el nivel de consolidación de los cuerpos académicos.
 
El doctor José Guadalupe Salazar Estrada tomó protesta para el periodo 2022- 2025, en ceremonia realizada en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, del CUSur, ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y la comunidad universitaria del plantel.
 
Salazar Estrada dijo que en su administración  trabajará en la ampliación, diversificación y mejora de la calidad de los programas educativos de posgrado, y serán hechas las gestiones necesarias para que el Consejo General Universitario autorice la creación de ocho programas que se encuentran en proceso de análisis de las comisiones permanentes para su aprobación. Además, se impulsará la creación de nuevos programas en diferentes ramas del conocimiento.
 
Destacó que en los últimos años, ha habido un desarrollo importante en la infraestructura y equipamiento de los programas educativos de pregrado, principalmente del área de la salud, y agregó que esto hace necesario orientar esfuerzos a la atención de las necesidades de programas educativos del área de las ingenierías y de las ciencias sociales y humanidades, buscando un desarrollo equilibrado y armónico.
 
Dijo que la pandemia por COVID-19 aceleró el tránsito hacia la educación virtual y a distancia y ha dejado una serie de enseñanzas y aprendizajes que deben ser aprovechados. Por lo tanto, es necesario trabajar en la reconversión pedagógica y digital con visión de futuro, utilizando de manera más intensiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
“En materia educativa impulsaremos el aprendizaje autogestivo entre los universitarios del CUSur para que se conviertan en los arquitectos de su propia formación profesional”,  agregó.
 
Destacó que impulsará una reforma curricular integral y de vanguardia para “poner a punto” todos los programas educativos de licenciatura y posgrado del CUSur, y solicitó el apoyo del Rector General para que los programas educativos que funcionan en red puedan conformar los comités curriculares para el análisis y modificación de dichos planes de estudio.
 
Además, impulsará un programa de actualización y capacitación que incluya no sólo al personal académico, sino también a directivos y personal administrativo.
 
Resaltó la importancia de trabajar de la mano con los sectores empresarial, gubernamental y social, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes que atiendan la problemática local y regional en beneficio de la sociedad.
 
“La vinculación universitaria será un eje estratégico durante mi periodo como rector, por lo que trabajaremos en estrecha vinculación y colaboración con el sector gubernamental, con el sector empresarial y con la sociedad civil”.
 
De igual forma, serán apoyadas diferentes acciones de apoyo a las comunidades marginadas y vulnerables de la región sur de Jalisco, así como diferentes políticas universitarias de inclusión y equidad de género.
 
Explicó que la educación que imparte CUSur no se reduce solamente a los 33 programas educativos que ya se conocen, también incluye los diferentes programas de educación continua, de formación y actualización disciplinar que se ofrecen a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.
 
“Sobre este aspecto, me permito informarles que trabajaremos un proyecto encaminado a la capacitación de los adultos mayores interesados en mejorar su calidad de vida y su salud física y mental para fortalecer sus competencias y destrezas. En el CUSur las puertas estarán abiertas a las personas de la tercera edad que quieran acompañarnos en esta nueva aventura educativa”.
 
Dio a conocer que trabajará bajo las directrices que ha marcado el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en materia de transparencia, rendición de cuentas y austeridad. “Buscaremos convertir a CUSur en un espacio libre de violencia de género, acoso y hostigamiento”, puntualizó.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el anterior Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, dejó un gran legado al centro universitario.  Destacó su visión innovadora y su trato amable, y “a su trabajo hay que darle continuidad”, dijo.
 
Expresó que la decisión de que Salazar Estrada sea el actual Rector del CUSur está bien cimentada en una trayectoria y reconocimiento que se ha ganado a pulso.
 
Villanueva Lomelí destacó la necesidad de erradicar de manera radical y permanente la violencia en todas sus formas, pero en específico la violencia de género. “Estoy convencido de que la agenda de género es la agenda civilizatoria más importante que está enfrentando la humanidad”.
 
El doctor José Guadalupe Salazar Estrada es profesor investigador Titular “C”, con antigüedad de 43 años en la Universidad de Guadalajara; profesor con perfil PROMEP desde 1999 y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 desde 2008. Es responsable de la línea de investigación “Calidad de vida relacionada con salud ocupacional y psicología positiva”.
 
Además, es psicólogo de formación con maestría en Ciencias de la Salud Pública y tiene un doctorado en Ciencias de la Salud con orientación socio médica.
 
En la gestión universitaria ha desempeñado varios cargos como: Jefe de Departamento de Ciencias de la Conducta en la Facultad de Trabajo Social; en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud fungió como Jefe del Departamento de Psicología Básica y Secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.