Rectoría General

Rectoría General

Galería

“Solo destaca el que se apasiona por la historieta”: Sixto Valencia

Sinopsis: 
El caricaturista recibe el reconocimiento “La Catrina” en la FIL

El homenaje de caricatura “La Catrina”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, correspondió al caricaturista mexicano Sixto Valencia, conocido por darle trazo al personaje deMemín Pinguín, del que es argumentista Yolanda Vargas Dulché. A ambos, Memín les daría reconocimiento en México, Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas, lo que permitió que se publicara por siete años ininterrumpidos.

 

Sixto Valencia, considerado como uno de los caricaturistas mexicanos más importantes en la actualidad, inició su carrera a la edad de cinco años, mientras asistía a una peluquería: allí tendría su primer contacto con historietas de la época como “Pepín” y los “Supersabios”, de Germán Butze, trazos que marcarían un parteaguas en su carrera. 

 

Sus primeros dibujos los realizaría en pencas de maguey y madera. “Imagínense a un niño de cinco años, maravillado por primera vez por una publicación que costaba en aquellos tiempos 40 centavos. Mi hermano, quien me los leía, transformó el concepto de un niño normal a uno cultural”, comentó el caricaturista. 

 

Al acto de homenaje asistieron el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora general de la feria; el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el especialista en historietas, Luis Gantus.

bridge media | UK Trainer News & Releases