SEMS aumenta su matrícula al aceptar al cien por ciento de sus aspirantes
En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya está por egresar la primera generación de estudiantes beneficiados por el programa “Un lugar para todos”, con el que se garantizó el cien por ciento de aspirantes a estudiar la preparatoria.
Dicha iniciativa continúa y sigue aumentando la matrícula en los planteles, ya que de 2019 a 2022 el estudiantado aumentó en 26 mil 375, pasando de 158 mil 229 a 184 mil 604. Tan solo en 2022 ingresaron 64 mil 785 jóvenes a algún bachillerato y un año antes fueron 55 mil 557.
Esto lo compartió el Director General del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, durante su cuarto informe de actividades, esta tarde de miércoles en el patio central de la Preparatoria Jalisco.
“Somos la única Universidad de México en cumplir, por tres años consecutivos, el mandato constitucional de garantizar educación media superior a todas y todos los jóvenes que lo demandan”.
“Mientras seguimos avanzando y creciendo, en México la matrícula de bachillerato cayó un 7 por ciento; es decir, se perdieron casi 400 mil lugares desde 2019. En Jalisco, durante el mismo periodo, el sistema de bachillerato del gobierno estatal perdió 22 mil 909 lugares”.
“A pesar de las limitaciones presupuestales y de no tener el aumento que corresponde por el crecimiento de la matrícula, seguimos en marcha para que la consigna ‘Un lugar para todos’ se repita todos los años”, externó.
Recordó que alumnos beneficiados por dicho programa ya están en proceso de egreso, pues el Bachillerato General por Áreas de Investigación, que es semiescolarizado, dura dos años. Actualmente ya se graduaron los primeros 700 alumnos.
Por su parte, las prepas en las regiones de Jalisco han crecido en matrícula: desde 2019 a 2022 se han aumentado en 9 mil 600 lugares.
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que el SEMS se valió de la virtualidad para emprender estrategias para garantizar una butaca a quien quiere un espacio en la Casa de Estudio, por lo que recordó que la estrategia será que el Sistema de Universidad Virtual se adapte en todos los centros universitarios.
Esta Universidad puede ser mejor antes que la pandemia. Transformemos esta Universidad, que sea híbrida donde los profesores sepan dar clases presenciales y en línea. Acompáñenme en los siguientes dos años a proyectar la universidad de los siguientes 30 años, debemos sentar las bases”, indicó.
Recalcó que, mediante el diálogo, recuperará la buena relación con los distintos órdenes de gobierno, pues reiteró que la UdeG no es el enemigo de Jalisco, sino la violencia que se vive en la entidad.
Programas del SEMS inciden en la mejora social
Gracias al programa “Semestre base”, 18 mil 716 alumnos del SEMS han optado por mejorar su nivel escolar al reforzar sus conocimientos con respecto a cómo egresaron de secundaria (mil 108 estudiantes más que el año pasado); en promedio han elevado su promedio en 14.13 puntos.
Sobre las participaciones de estudiantes en olimpiadas y concursos de ciencias, 7 mil 309 obtuvieron mil 941 distinciones, de los cuales 330 lograron primer lugar o medalla de oro.
En materia de inclusión, 744 alumnos que viven en alguna situación de discapacidad, procedentes de 45 escuelas, reciben algún tipo de apoyo en su formación. Además, se implementó la TAE en Lengua de Señas Mexicana (LSM) con 151 alumnos inscritos; “la Preparatoria 7 es la principal impulsora de esta iniciativa”.
El Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género ha desarrollado acciones como Jornadas Púrpura, una estrategia permanente para sensibilizar y reeducar a las comunidades de todas las prepas en materia de género.
“Y no vamos a descansar hasta que nuestras alumnas, docentes y trabajadoras puedan realizar sus actividades en condiciones de igualdad y libres de violencia”, dijo Barba Delgadillo.
Con el programa “Nos late servir” 16 preparatorias se han convertido en centros comunitarios, en los que se ha brindado servicios médicos, asesorías jurídicas y formación en salud mental a más de 19 mil personas.
Además, este año se creó el Consejo Editorial de Prepas UdeG, para garantizar un proceso más efectivo en la edición de manuales, libros y otros recursos, “incluso para digitalizar aquellos que sea posible para que no paguen nada”, recalcó.
Insistió que no comprar uniformes y materiales didácticos es motivo para negarle a nadie el derecho de asistir a sus clases. “No se puede condicionar a nadie el derecho a la educación por falta de un manual, de una bata, de una playera. A nadie. Ningún reglamento o autoridad están por encima de los principios de la dignidad humana”, recalcó.
La transformación del SEMS continúa
Desde el SEMS se realizaron reformas para que planteles que eran módulos pasen a escuelas preparatorias, como las de El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos y Mazamitla.
Con el programa “Mil Aulas”, en 2022 se construyeron y rehabilitaron 2 mil 034 aulas en 136 escuelas y los laboratorios de 45 planteles. Se han invertido 350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento: puntos de internet en todas las prepas, muros perimetrales, construcción de edificios, canchas y otras obras.
“Diseñamos una estrategia de asignación presupuestal diferenciada: es decir, para darle más a los que menos tienen. A pesar de no haber tenido un aumento presupuestal para la institución, recibimos 37.5 millones de pesos para la estrategia, que sumados a los 35 millones del Programa “Peso por Peso”, con lo que seguimos en marcha para igualar las condiciones de estudios en todas nuestras escuelas”, detalló.
Recuerdan labor de Raúl Padilla
Barba Delgadillo recordó que las preparatorias no se pueden entender sin la Red Universitaria que impulsó el ex Rector General de la UdeG, Raúl Padilla López, a quien describió como “un hombre con estatura de gigante. El artífice de todo este andamiaje que permitió que nuestra Universidad tuviera un crecimiento de esta magnitud y llegara a todos los rincones de Jalisco”.
Esto lo dijo como parte de un pequeño homenaje tras su reciente fallecimiento. “Maestro de los proyectos imposibles. Un necio a toda prueba, que sobrevivió a tempestades, amenazas y a la ceguera del poder. Un necio que nunca claudicó ni detuvo su andar”, hizo hincapié.
Villanueva Lomelí repasó el sentir durante los últimos días y dijo que es necesario transitar el duelo, para poder seguir trabajando en crear una mejor UdeG para el futuro.