Rectoría General

Rectoría General

Galería

SEMS asegura la educación de todos sus aspirantes y reduce desigualdades en sus comunidades

Sinopsis: 
Rinde su tercer informe de actividades el maestro César Barba Delgadillo

La Preparatoria 4 se convirtió en una gran verbena: sonaba la música de la agrupación Cantoamérica, se regalaron árboles de cítricos, nieves raspadas, elotes en vaso, aguas frescas y los bailes folclóricos no faltaron. Los invitados eran jóvenes de localidades de todo Jalisco.
 
El motivo de la festividad fue el tercer informe de actividades correspondiente al último año, del Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo.
 
En su informe, ante autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el titular de la red de prepas más grande de México, compartió que por segundo año consecutivo han logrado que 100 por ciento de quienes aspiran a estudiar alguno de los programas de bachillerato y que completan su trámite lo hagan en alguno de los planteles, o en oferta virtual.
 
Son 23 mil espacios más, de 2019 a 2021, se dice fácil, pero hay un trabajo incalculable detrás y sobre todo, hay 23 mil familias agradecidas porque el futuro de sus hijos es lo más valioso de este logro de Prepas UdeG: transformar vidas para un futuro mejor”.
 
Somos la primera universidad pública del país en lograrlo, por segundo año consecutivo, gracias a la creatividad y la dedicación de nuestros secretarios, directores y personal de las escuelas que, con los mismos recursos, lo hicieron posible”, recalcó.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a la comunidad del SEMS por crecer pese a los recortes presupuestales.
 
Ahora son 181 mil 426 estudiantes, 23 mil 197 butacas más en tan solo tres años. Para que se den una idea, sólo debe haber seis universidades en el país que tenga más de 20 mil estudiantes, o sea que ustedes construyeron una universidad dentro de la UdeG”, informó.
 
Villanueva Lomelí también dijo que gracias a que las prepas de Amatitán, Tequila, Atotonilco el Alto, San Miguel el Alto, Tlajomulco, Villa Corona, Tonalá, la 12 y la 18 ya empezaron a ahorrar energía con la implementación de sistemas fotovoltáicos, el SEMS se ha ahorrado en tan solo tres meses del año 470 mil 504 pesos.
 
Dicho ahorro lo entregó Villanueva Lomelí en un cheque a Barba Delgadillo, con la promesa de que sean invertidos en más sistemas fotovoltáicos para campus del SEMS.
 
Trabajan por un SEMS más incluyente e igualitario
Barba Delgadillo expresó que ante la identificación de índices de reprobación aumentaron, durante la pandemia, se decidió dar otra oportunidad a aquellos alumnos que, por diferentes razones, no lograron aprobar una materia, en lugar de darlos de baja.
 
“Eso explica porque hay más reprobados, pero muchas menos deserciones; 0.7 por ciento ¡Menos del 1% de deserción en 2021!”, indicó Barba Delgadillo.
 
A la par de esto la implementación por tres ciclos escolares del programa “Semestre Base”, para estudiantes de nuevo ingreso ha aumentado hasta 20 puntos de su evaluación a quienes entraron con bajo nivel.
 
También se creó la materia de perspectiva de género para todos los alumnos de primer semestre, de carácter obligatorio, para reeducar a nuestros estudiantes. 43 mil estudiantes tomaron esta clase y se capacitó a mil 300 profesores para impartirla.
 
La Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género es parte de la formación integral y es la primera en nuestro país. Es una acción que tiene que ver con un tema muy sensible que requiere un tratamiento de fondo: erradicar el acoso y hostigamiento que, reconozcamos, se vive en algunas de nuestras escuelas”, añadió.
 
De igual forma se creó el programa “Tu prepa te respalda”, en el que se ofreció apoyo emocional a más de 200 alumnos en crisis vía telefónica. “La medida sirve como un primer contacto y respuesta a una situación específica, que ha permitido canalizar y dar seguimiento a casos delicados que requieren la intervención de tutores y orientadores o incluso, las autoridades”.
 
El Director General del SEMS dijo que también se logró dar certeza laboral a mil 467 docentes y 657 administrativos; así como beneficiar a 7 mil 410 trabajadores con un incremento salarial del 7 por ciento.
 
“Son acciones que le permiten dormir más tranquilos a más de 10 mil académicos y trabajadores. Eso es lo que nos mueve”, subrayó.
 
Mejoran infraestructura en la Red de Prepas UdeG
A lo largo de la presente administración y junto con el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Barba Delgadillo ha recorrido 170 de 175 de las preparatorias del SEMS en Jalisco (los que faltan se visitarán en los próximos días).
 
En dichos viajes, dijo, se confirmó lo que era evidente: que existe una enorme brecha entre planteles y comunidades. “Supimos de viva voz lo que le duele a cada comunidad y descubrimos que la situación era más apremiante de lo que habíamos imaginado”, subrayó.
 
De dichas visitas surgieron programas como “Tus Prioridades”, “Peso X peso”, “Mil aulas”, para que las comunidades de las diferentes preparatorias en las regiones de Jalisco decidieran en qué y cómo mejorar condiciones de infraestructura y equipamiento.
 
Asimismo, un logro reciente fue la transformación de siete extensiones a módulos, para así nivelar las condiciones de los planteles más rezagados en las regiones de Jalisco.
 
Para ello se invirtieron 623 millones de pesos en infraestructura en la construcción de espacios para dignificar los espacios educativos, como bardas perimetrales, transformadores de luz y más.
 
Mencionó sobre el nuevo edificio de aulas en la Preparatoria 22, que se levantó con ayuda de recursos generados por el corporativo de empresas universitarias, como la taquilla del Auditorio Telmex.
 
Apoya comunidad del SEMS durante la pandemia
Como parte de las labores que desde el SEMS se realizaron en apoyo a la sociedad, indicó que durante la pandemia se entregaron 48 mil 735 despensas a estudiantes y 19 mil 524 familias.
 
También recordó que más de 2 mil voluntarios participaron en los centros de vacunación y 37 mil 177 estudiantes participaron en brigadas y acciones a la comunidad.
 
“La pandemia nos enseñó que nuestro mayor potencial es humano, que nos entregamos a la comunidad porque nuestro sentido de responsabilidad y servicio es parte de nuestro espíritu; demostramos que la sangre de Irene Robledo y Fray Antonio Alcalde corre por las venas de esta comunidad”, externó.
 
Destacó que en la defensa de la autonomía de la UdeG, 20 mil miembros de las comunidades del SEMS se han manifestado en 60 caminatas, en las que se han entregado 185 mil firmas de la ciudadanía, que se opone al recorte presupuestal del Museo de Ciencias Ambientales por parte del Gobierno de Jalisco.