Sacralidad inca, la inspiración en el Pabellón de Perú

En este espacio de mil 183 metros cuadrados se ofertan actividades y 25 mil ejemplares de 700 libros

De Cuzco, la capital del Imperio Inca, todo partía.

Como si se tratara de un polo donde convergen todos los meridianos, decenas de líneas imaginarias nacían del antiguo templo de Coricancha para conectar todo lo que se consideraba sagrado a lo largo del Tehuantinsuyo, el territorio del imperio.

Dichas líneas sacras, conocidas como ceques, fueron la inspiración para crear el Pabellón de Perú, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.

“Este pabellón fue construido en torno a un punto central, a partir de éste se forman círculos concéntricos que abarcan el recinto; así funcionaban los ceques andinos”.

“Este sistema central de cohesión, en el que nos hemos inspirado, refuerza el lema de nuestro país, ‘Perú, historias que nos conectan’”, declaró la Ministra de Cultura de Perú, Gisela Ortiz Perea.

Esta idea de conectar lo sagrado de la cultura inca se traslapa a conectar la cultura entre México y Perú, así como con el público asistente a la feria.

Cada línea en el suelo contiene frases de autoras y autores peruanos; éstas conducen a los distintos espacios del pabellón, como la librería, que cuenta con una oferta de 25 mil ejemplares, de 700 títulos, de más de 110 editoriales, de las 24 regiones peruanas.

La ministra añadió que la frase “Perú, historias que nos conectan” se podrá leer en seis de las 48 lenguas originarias peruanas, en las columnas del pabellón.

“Este pabellón condensa y refleja la diversidad de sus propuestas; en todos los espacios de la feria la presencia de Perú ya se siente y trae la calidez de una nación hermana”, expresó la Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut.

“Es una satisfacción especial tener a la cultura de Perú en sus más variadas representaciones en México (escritores, artistas y artesanos), de aquello que nos da orgullo”, expresó el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez.

Este sábado al mediodía, durante el inicio de la edición 35 de la FIL, se inauguró este pabellón de mil 183 metros cuadrados, donde el público se acercará con la oferta literaria y cultural del país sudamericano.

Otros espacios son el auditorio del Pabellón de Perú, donde habrá charlas y presentaciones de oferta cultural. Así como la exhibición y venta de arte tradicional peruano: Ruraq Maqui, con la participación de cinco artistas tradicionales. También hay un espacio dedicado a negocios.

La exposición literaria La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90, fue montada en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, que propone un recorrido de 1988 a 1999 por las voces de mujeres que incidieron en la vida social y cultural del país.

El programa literario de Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales que se realizan tanto en el auditorio del pabellón peruano, como en el salón 1 de Expo Guadalajara.

Al finalizar la inauguración del Pabellón de Perú la banda de música afroperuana Novalima compartió un poco de su repertorio, mismo que se presentará esta noche en el Foro FIL.