Rectoría General

Rectoría General

Galería

Rinde protesta Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG para el periodo 2022-2025

Sinopsis: 
El Rector General los exhortó a desterrar el acoso y cualquier tipo de violencia e impulsar la reforma que el CGU aprobó para fortalecer el perfil multitemático de los centros universitarios

El Consejo de Rectoras y Rectores para el periodo 2022-2025 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindió protesta en ceremonia que tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, donde también recibieron sus nuevos nombramientos.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, exhortó al nuevo consejo a asumir dos retos fundamentales: el primero, desterrar de manera definitiva el acoso y cualquier tipo de violencia en todas las entidades de la Red Universitaria, a partir de la aplicación correcta de la nueva normatividad, el protocolo y de todo el andamiaje jurídico que hoy da la posibilidad de erradicar la violencia de género, así como impulsar las acciones para fomentar la igualdad, el respeto y la solidaridad entre todos los universitarios.
 
“Que llevemos a esta Universidad a ser un ejemplo ante todas las instituciones y más que ser una institución acusada de tener violencia al interior de nuestras entidades, espero que muy pronto seamos la institución que esté ayudando a todas las jaliscienses y mexicanas a que esto no suceda en otras instituciones, tenemos el capital humano para hacer un ejemplo en esta agenda”, señaló.
 
Como segundo reto, los exhortó a impulsar la reforma que el Consejo General Universitario acaba de aprobar para fortalecer el perfil multitemático de los centros universitarios.
 
“Estoy seguro que vamos a facilitar los procesos de formación profesional de las y los alumnos cerca de sus lugares de origen y no perder de vista el sentido social de la Red Universitaria, esa es la ventana al futuro para recobrar el valor de la región, más allá de una categoría geográfica”, apuntó.
 
Villanueva Lomelí expresó que están ante la oportunidad de hacer una revisión exhaustiva de toda la oferta educativa, de asumir y revisar su pertinencia, vinculación con el sector productivo, impacto regional, lo que permitirá hacer una reingeniería a partir de esta piedra angular que fue la reforma.
 
Agradeció el apoyo de todos los equipos de trabajo que concluyeron actividades al frente de un centro o sistema universitario, a quienes integraron las ternas propuestas y dio la bienvenida a los nuevos dirigentes.
 
Es grato constatar el talento que existe al interior de las comunidades académicas de cada uno de los centros universitarios, nunca es fácil decidir entre las ternas que los centros y los sistemas envían porque las trayectorias de todos los universitarios y universitarias merecen ser consideradas. Confío que todos y cada uno de los que han sido seleccionados para dirigir las respectivas comunidades cuentan con el perfil idóneo para dar continuidad a los programas y proyectos que se encuentran en proceso, pero sobretodo cuentan con la sensibilidad y el más alto espíritu universitario”, apuntó.
 
Añadió que las nuevas rectoras y rectores tienen la oportunidad de plantear cambios, mejoras, innovaciones y dijo que algo que distingue a esta universidad es que aquí sí hay una planeación de mediano y largo plazo.
 
Les encomiendo a todos los rectores donde hay un cambio de liderazgo, que no movamos las cosas buenas y tratemos de innovar en áreas de oportunidad”, apuntó.
 
Los nuevos nombramientos de rectoras y rectores son: en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Marco Antonio Pérez Cisneros; en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la doctora Graciela Gudiño Cabrera; para el Centro Universitario de los Valles (CUValles), la doctora María Luisa García Batiz.
 
En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), fue designada la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), la maestra Ana María De la O Castellanos Pinzón, mientras que el Centro Universitario del Sur (CUSur), será dirigido por el doctor José Guadalupe Salazar Estrada.
 
Las rectorías ratificadas para un segundo periodo son: doctor José Francisco Muñoz Valle, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); el doctor Francisco Javier González Madariaga del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el doctor Juan Manuel Durán Juárez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); el maestro Luis Gustavo Padilla Montes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
En el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), fue ratificado el maestro José Alfredo Peña Ramos; en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), la doctora Irma Leticia Leal Moya; en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez; en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), el maestro Edgar Eloy Torres Orozco; en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el doctor Jorge Téllez López, mientras que en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), el maestro Uriel Nuño Gutiérrez.
 
Como Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), rindió protesta también para un segundo periodo el maestro César Antonio Barba Delgadillo.
 
Durante la toma de protesta estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, así como el Secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata, entre otras autoridades universitarias.