Reforma laboral consolida los derechos fundamentales de los trabajadores: Magistrado Sergio Javier Molina

Presentan libro “El nuevo sistema de justicia laboral en México”, en la FIL 35

La nueva reforma laboral en México apuntala el acuerdo comercial entre los países de Norteamérica, favorece la impartición de justicia en el trabajo e impulsa la creación de sindicatos, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, durante la presentación del libro, de su autoría, El nuevo sistema de justicia laboral en México, realizado en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021).

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio seguimiento a esta reforma, pero destacó el trabajo realizado desde lo local y lo nacional para reivindicar dos derechos fundamentales: los de la libertad sindical y a la libre contratación colectiva.

“El único afán es poner en el centro no a los líderes sindicales o empresariales, sino a mujeres y hombres trabajadores del país. Si no materializamos estos derechos colectivos no estamos respondiendo a esa deuda histórica que en los últimos 35 años se amparó bajo la simulación en el derecho colectivo del trabajo”, indicó Molina Martínez.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este libro ayuda a entender la reforma de 2020 en materia laboral, un tema que ayudará a mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Agradeció la invitación a la presentación del libro y destacó la importancia de hablar de un tema tan relevante en la feria más importante de habla hispana.

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso de Jalisco, aseguró que el libro es “una consulta obligada” para tratar de entender, de una manera sencilla y amena, el nuevo sistema de justicia laboral, y que da cabida a aplicar la justicia.

“Este libro no solamente nos adentra en una pormenorizada explicación de los alcances de la necesaria y urgente reforma laboral, sino que visibiliza el paso tan importante que se está dando para migrar a un modelo que, en su transversalidad, pasa por la libertad y la democracia sindical, la negociación colectiva y el mecanismo que busca la justicia laboral expedita hasta llegar a un tema que aqueja a nuestro país, que es la discriminación por razón de género”, expresó Cárdenas Rodríguez.

Destacó que la legislación busca generar condiciones para que las mujeres puedan trabajar en un ambiente que les permita el desarrollo de sus capacidades sin acoso sexual y con respeto a sus necesidades como mujeres y madres.

El magistrado Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, dijo que El nuevo sistema de justicia laboral en México demuestra que el antiguo sistema laboral en el país caducó no sólo por la necesidad de crear uno nuevo, ni por la presión internacional, sino porque había vicios jurídicos que era necesario erradicar.

Puso como ejemplo el tema de la conciliación, que fue puesto en tela de juicio como un requisito de procedibilidad de los casos y denuncias.

“Decir que no procede una denuncia o una querella si no se va previamente a la conciliación es un terreno pantanoso que no sabíamos a dónde nos iba a llevar, pero después de la experiencia, desde 2008 al día de hoy, la nueva legislación laboral supera ese reto, y hoy se plantea sin mayor debate”, expresó.

Afirmó que este nuevo sistema de justicia laboral ha sido exitoso hasta ahora porque no copió a los implementados en otros países como Argentina, sino que lo adoptó a sus circunstancias particulares.