Rectoría General

Rectoría General

Galería

Recuerdan en la UdeG el legado y la vida del político Porfirio Muñoz Ledo

Sinopsis: 
El fallecido exfuncionario y diplomático fue amigo y Doctor “Honoris causa” de esta Casa de Estudio

 

El trabajo y el legado del político y exfuncionario público fallecido en julio pasado Porfirio Muñoz Ledo, fue recordado por sus amigos, compañeros y la comunidad universitaria en una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, en el marco de la FIL Guadalajara 2023. 

 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que Muñoz Ledo era un hombre “de letras, de discursos, de una ideología certera y un excelente pensador que supo plasmar en sus discursos su valentía y compromiso con sus ideales democráticos, siempre en la búsqueda de un país más inclusivo y justo”.

 

Recordó que esta Casa de Estudio, de la que fue amigo cercano, le otorgó la máxima distinción en 2018: el Doctorado Honoris causa por su trayectoria política, académica y en la función pública.

 

El maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara y Exrector de la UdeG, dijo que al homenajeado lo caracterizaba la firmeza en la defensa de sus convicciones, pero también una gran capacidad de construir consensos y trabajar con las diferentes fuerzas políticas del país para llevar a cabo las grandes reformas de su tiempo y equilibrar los poderes.

 

“Su intervención aguda en momentos críticos de la historia política del país fue crucial, y abrió nuevos horizontes, alternativas y rumbo para el país”, dijo Bravo Padilla de quien fue representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

 

La diputada federal Amalia García señaló que Muñoz Ledo se volvió un personaje imprescindible de la vida política de México por “su inteligencia, calidez y calidad” de persona, además de “su capacidad intelectual y conocimiento extraordinario”. 

 

“Tenía un conocimiento y un pensamiento universal, verdaderamente formidable, y tuvo una trayectoria política compleja, luchó por la democracia y lo hizo con pasión y ahínco”, expresó. 

 

El Exembajador y académico Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, contó algunas anécdotas de su relación con Muñoz Ledo como profesor y de quien le sorprendió no sólo su carácter polifacético y su capacidad como orador, sino también su conocimiento acerca de la política mexicana y de la historia universal. 

 

“Tuve la oportunidad y la satisfacción de ser ayudante en su curso, y cuando Porfirio se fuedel agregado cultural a Francia me hice cargo, ahí empezó nuestra relación, que continuó hasta su muerte, en julio de este año”, recordó, y agregó que antes que político, el homenajeado era pedagogo y un educador de calidad.

 

Informó que hay una propuesta para que le sea concedida la Medalla Belisario Domínguez y que sus restos descansen en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara; espera que la propuesta pueda tener una resolución pronto. 

 

La Presidenta honoraria de INCIDE Social AC, Clara Jusidman de Bialostozky, recordó a Muñoz Ledo como un constructor de instituciones del Estado y promotor de la democracia, que tuvo un papel central en el proceso constituyente de la Ciudad de México en 2017, en el que se involucró profundamente. 

 

El investigador emérito del Colegio de Jalisco, José María Muriá Rouret, recordó que tuvo una relación muy longeva con Muñoz Ledo, que le permitió darse cuenta del “talento, probidad y patriotismo” del que consideró “uno de los mejores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI”.

 

La segunda mesa de diálogo en la FIL para recordar a Muñoz Ledo tendrá lugar este miércoles 29 de noviembre, en el Salón México 1 del Hotel Barceló, a las 20:00 horas, donde se hablará sobre su relación con temas como la paridad de género, la transición democrática entre 1988-2000, su servicio como Secretario de Estado y su papel como líder político.