Rectoría General

Rectoría General

Galería

Rector General de la UdeG dormirá en campamento afuera de Casa Jalisco para exigir liberación de estudiantes detenidos

Sinopsis: 
Ricardo Villanueva reiteró que la detención ilegal de los tres estudiantes, a quienes se mantiene privados de su libertad, es una orden directa del Gobernador Enrique Alfaro

Para exigir el regreso de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enviados a prisión preventiva oficiosa por la defensa del Parque Resistencia Huentitán, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, pasará esta noche en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco.
 
Esto lo dio a conocer este lunes por la mañana durante la sesión virtual informativa dirigida a decenas de planteles de la Red Universitaria, en la que abundó en el contexto histórico del conflicto en el predio de Huentitán, la detención ilícita de los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, y el Estado de emergencia que se vive en la universidad.
 
“La diferencia entre un delincuente y un luchador social es que el luchador social infringe una norma por una causa pública, por un ideal, por algo para otros y no para ellos mismos”, sostuvo Villanueva Lomelí.
 
“En todo caso, quien despojó a la ciudad para intereses privados fueron los gobiernos y los particulares que quieren hacer departamentos. El despojo verdadero es el que están haciendo a la ciudad para quitarle un parque público y hacer departamentos; eso es despojo, porque es para intereses privados”, añadió.
 
Este martes se cumplirán 144 horas de la detención de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, y continuará la audiencia en los juzgados, por lo que a la par se abrirá sesión del Consejo General Universitario (CGU), a partir de las 8:00, en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco.
 
“No cerraremos la sesión hasta que regresen los tres estudiantes”, recalcó Villanueva Lomelí.
 
De igual forma, pidió a la sociedad jalisciense a que muestre su apoyo de cualquier tipo para difundir la injusticia que emprende el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ha destinado el aparato del Estado para castigar a los jóvenes que cuestionaron la corruptela detrás del proyecto Iconia.
 
Cualquier cartulina, mensaje en auto, lona en sus casas, presten sus redes sociales, todo será bien valorado”, dijo.
 
“Lo importante es que nos sumemos a la exigencia de la liberación. Estamos cerca de que se reanude la audiencia, durante las siguientes 20 horas lo que puedan hacer en redes sociales en las casas y familias, con pancartas. Cualquier esfuerzo vale mucho”, añadió.
 
Una historia plagada de corrupción y defensa del territorio
¿Cómo es posible que defender un área verde pública sea un delito? En Jalisco es así, por órdenes del Gobernador Enrique Alfaro, quien ha dispuesto de toda la fuerza del Estado para encarcelar a tres estudiantes de la UdeG, quienes se sumaron a la lucha vecinal de Huentitán para recuperar un parque que el ayuntamiento tapatío donó a inmobiliarias.
 
Dicho espacio público que el gobierno municipal no quiso hacer porque –mediante corruptelas– lo donó a empresarios para crear departamentos de lujo al Norte de Guadalajara.
 
Este lunes Villanueva Lomelí y autoridades compartieron la historia de este conflicto y el Estado de emergencia en el que se encuentra la UdeG a toda la Red Universitaria mediante una sesión informativa virtual realizada desde el Paraninfo Enrique Díaz de León, a la que se conectaron decenas de comunidades de preparatorias y centros universitarios en Jalisco.
 
Ahí compartieron una línea de tiempo sobre cómo el parque público en Huentitán fue despojado de los vecinos, mismos que se organizaron para defenderlo, con ayuda de los estudiantes de la UdeG y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 

  • 1980: El Congreso de Jalisco decreta la creación del Parque Natural Huentitán.
  • 2008: El gobierno en turno incumple el dictamen del parque municipal y firma un convenio para la construcción de departamentos de lujo a cambio de obras para la ciudadanía.
  • 2012: Vence el plazo del convenio y las constructoras no cumplieron su parte del trato.
  • 2016: Enrique Alfaro, como Alcalde de Guadalajara, firma otro convenio millonario en lugar de solicitar el cumplimiento del primero.
  • 2019: Vence el segundo convenio y las empresas fallan con su parte; vecinos de Huentitán y organismos ambientales exigen la recuperación del parque, pero son ignorados por las autoridades.
  • 2021: Estudiantes de la UdeG se suman a las protestas instalando un campamento en el lugar, pero 144 días después son desalojados con violencia.
  • 2022: Inicia un proceso penal contra tres estudiantes de la UdeG; se les acusa por el delito de despojo de inmueble.
  • 2023: Los estudiantes acuden a declarar, pero se les dicta prisión preventiva oficiosa en un proceso plagado de irregularidades; en respuesta, la FEU traslada su sede frente a la residencia del gobernador de Jalisco.

 
Apoyo desde todas las trincheras
La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, lamentó que se encarcelara a los tres estudiantes y consideró que se trata de una vendetta de parte del gobernador, quien ha usado el poder del Estado para perseguir a luchadores sociales.
 
“Como personas no podemos admitir que se genere este precedente histórico en que se quiere silenciar a los luchadores sociales, que las personas que alzan la voz por lo que quieren o sienten puedan acabar en la cárcel”, expuso.
 
Relató que el campamento de la FEU en las afueras de Casa Jalisco es el reflejo de la solidaridad universitaria y desde ahí se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales y recreativas para incitar a la ciudadanía a sumarse a la lucha y reflexionar sobre las acciones que emprenden las autoridades en casos como éste.
 
“Estamos furiosos y furiosas por lo que está sucediendo, no podemos dejar pasar esto, hoy son tres compañeros, mañana serán todas las personas que alcemos la voz por lo que creemos; no sólo es la comunidad universitaria, sino la sociedad de todo Jalisco y el país”.
 
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago, indicó que esta lucha universitaria debe de indignar a la sociedad, porque aunque en este caso los afectados son tres jóvenes estudiantes, podría ocurrirle a toda persona que alce la voz.
 
Qué lamentable que en nuestro país tengamos presos políticos; qué lamentable que sea en Jalisco, y más lamentable aún que sean tres estudiantes por defender un parque para que el cartel inmobiliario no lo convierta en departamentos privados con dinero público”, externó.
 
Reiteró que la FEU puede contar con el apoyo de los trabajadores administrativos de la UdeG hasta que los jóvenes recuperen su libertad.
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yañez, manifestó que la lucha social de los jóvenes se centra en defender el bien público y el patrimonio de la ciudad, y agregó que el verdadero despojo es aquel que llevan a cabo los gobiernos.
 
“No queda ninguna duda de que el verdadero despojo lo está haciendo la clase política, y los académicos no podemos no apoyar a nuestros estudiantes”, indicó.
 
Desde el Congreso de Jalisco, los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González también se conectaron a la sesión informativa. Ambos dieron a conocer que desde el pleno en la Cámara buscaron impulsar puntos de urgente resolución para que el Poder Legislativo se pronuncie por la liberación de los presos políticos.
 
También, que se sancione al juez que emprendió acciones anticonstitucionales en la detención de los tres jóvenes y además hacer responsable al gobierno estatal de la seguridad de los estudiantes.
 
Al no ser aprobado se propuso un minuto de silencio por la muerte de la libertad de manifestación en Jalisco. “Estamos firmes en la defensa de nuestros compañeros”, reiteraron ambos diputados.
 
Desde la Prepa 14, los vecinos de Huentitán también estuvieron presentes en la sesión y reiteraron que lo que viven los tres jóvenes es una de las peores injusticias en Jalisco.
 
“Tenemos más de diez años defendiendo estos terrenos. No vamos a dejar de luchar. Nuestro compañero Javier Armenta es parte del Comité Únete Huentitán, no lo vamos a dejar de apoyar”, dijeron, y advirtieron que seguirán pintando paredes para dar difusión al caso, pese al acoso que viven por parte de la Policía de Guadalajara.