Rector General presenta primer título de Colección de poesía Hugo Gutiérrez Vega

La colección constará de diez títulos y un tiraje de 300 mil ejemplares

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó Jorge Manrique. Poesía selecta, el primer ejemplar de la Colección de poesía Hugo Gutiérrez Vega, que edita “Letras para Volar” dentro del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, en el paraninfo Enrique Díaz de León con motivo del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Bravo Padilla resaltó la importancia de fortalecer las competencias lectoras de los jóvenes de los niveles medio y superior. Parte de este esfuerzo es la promoción –por parte de la Universidad–de la colección literaria “Caminante”, a cargo del escritor Fernando del Paso; la colección de poesía, que asumió el diplomático y Doctor Honoris causa por la UdeG, Hugo Gutiérrez Vega, y la colección de ensayo a cargo del doctor Fernando Carlos Vevia Romero, maestro emérito de esta Casa de Estudio.

Cada colección estará compuesta por un total de diez títulos. Para este año, el programa “Letras para Volar” tiene el compromiso de editar y poner en circulación cinco títulos de cada una.

La colección de poesía –cuyos otros cinco títulos se editarán y pondrán en circulación el próximo año–constará de un tiraje total de 300 mil ejemplares a entregar en el plazo de dos años. Los principales receptores de los libros serán los alumnos de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). También se ha considerado ofrecer versiones electrónicas de los títulos, en braille y en audio de cada colección, asegurando así el derecho a la lectura para todos.

El diplomático de carrera, poeta y periodista Gutiérrez Vega, leyó una semblanza del poeta castellano Jorge Manrique (1440-1479), cuya vida se movió entre la poesía, el amor y la guerra, ya que le tocó vivir una época de transición entre los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Tuvo un papel importante en la consolidación del Reino de Castilla y en la lucha contra los moros.

Gutiérrez Vega sitúa a Manrique como un poeta de transición entre la lengua medieval y “el itálico modo que tanto influyó en los siglos de oro”. En la antología editada por “Letras para Volar” figuran Las coplas por la muerte de mi padre, máxima creación de la poesía cortesana del siglo XV, que pasa por el dolor y la reflexión para llegar al campo de la resignación y abrir, de acuerdo con el pensamiento cristiano, las puertas de la esperanza.

En la ceremonia Itzel Bravo Calzada (de la Preparatoria de Puerto Vallarta), Selene Camacho y Salma Barajas Delgadillo (de la Preparatoria 12) y Jorge Miguel Rivera (de la Preparatoria 11), ganadores de FIL Joven 2014 en la categoría de Poesía recibieron ejemplares del primer título de la colección presentada. Además, le fue entregado un ejemplar en braile a J. Jesús Calvillo.

latest Running Sneakers | Nike Air Max 270