Reconocen a 27 académicos con la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”

La presea especial Simone de Beauvoir le fue otorgada a la diputada local Mara Robles Villaseñor

Este viernes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022) se entregaron reconocimientos a 27 académicos de la Universidad de Guadalajara.

En el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara tuvo lugar la edición XXV de la entrega de la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, que reconoce el talento y creatividad de la comunidad académica universitaria y que cada año organiza el STAUdeG. En esta ocasión le concedió la presea especial Simone de Beauvoir a la diputada Mara Robles Villaseñor.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a los académicos y destacó que la UdeG rompió el récord por ser la primera universidad pública estatal con más de mil 600 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes al mismo tiempo son docentes.

“Permítanme dar este discurso, no como rector, sino más como estudiante que fui, para felicitar a los y las maestras reconocidas este día. A todos los familiares que están, de verdad gracias por prestarnos a su maestro y maestra para seguir formando jóvenes”, dijo.

Recordó la importancia de esta Casa de Estudio y su papel en la sociedad. “La UdeG es la institución más importante del país, y su impacto se ve reflejado en los jóvenes, ya que de los cinco millones que cursan educación superior en México, 18 por ciento de los estudiantes se forman en la UdeG”, informó Villanueva Lomelí.

En la ceremonia también estuvieron presentes: el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores, licenciado José de Jesús Becerra Santiago y la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé Elizabeth García Romero.

La investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctora Elia Herminia Valdés Miramontes, una de las galardonadas, agradeció a la universidad por las oportunidades que le ha brindado a lo largo de su vida, y a sus nueves hermanos, que estudiaron gracias a la UdeG.

La presea especial Simone de Beauvoir le fue otorgada a la diputada Mara Robles Villaseñor, quien citó a la filósofa feminista para no olvidar el lugar que tiene la mujer en la sociedad y la lucha que aún no termina.

“El nombre de este reconocimiento es monumental porque Simone cambió la realidad para las mujeres; y este sindicato, al adoptar una medalla que tenga su nombre, habla del compromiso que tiene con nosotras y se declara sin duda un sindicato feminista”, declaró.

“Quiero que sepan que para el gobierno de Jalisco la estrategia para disminuir el feminicidio es no contabilizarlo –abundó la diputada–. En 2022 nos dicen que sólo ha habido 17 feminicidios, pero hay que decir también que son 276 mujeres asesinadas, más de una diaria”.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Género de la UdeG a las estudiantes, 45 por ciento respondió que han escuchado comentarios machistas dentro de la institución; 29.5 por ciento dijo que en la universidad las mujeres tienen más oportunidades que los hombres para tener puestos importantes, y ocho de cada diez han sufrido violencia en al menos algún ámbito, como física, sexual o económica, informó.

“En la UdeG nos falta mucho por hacer. Pero ya estamos en la era en la que los docentes podemos contar con la capacitación para intervenir de manera asertiva frente al problema y acudir a las instancias especializadas para atender estas situaciones”, declaró Robles Villaseñor, y recordó que actualmente esta Casa de Estudio cuenta por primera vez con la Unidad de Género para atender dichas problemáticas.

Al concluir, agradeció el galardón e invito a los decentes a seguirse preparando para formar y dejarse formar por los estudiantes, en aras de ser mejores académicos y personas.

Galardonadas y galardonados:

• César Eduardo Aceves Aldrete