Rectoría General

Rectoría General

Galería

Recibe Universidad de Guadalajara reconocimientos QS Stars a la calidad

Sinopsis: 
Los aspectos evaluados fueron: Docencia; Oportunidades de empleo; Internacionalización; Desarrollo académico; Enseñanza en línea; Fortaleza del programa de medicina; Arte y cultura; e Inclusión

Por su calidad y cumplir con los estándares internacionales indicados la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió reconocimientos a su calidad, mismos que fueron otorgados por QS Stars Rating System, un sistema de calificación a universidades que voluntariamente acceden a ser medidas en una serie de indicadores.
 
Con una distinción de cinco estrellas, la máxima calificación, fueron reconocidas las áreas de: Docencia; Oportunidades de empleo; Enseñanza en línea; Arte y cultura; Inclusión; Fortaleza del programa de medicina, que se convirtió en el primer programa latinoamericano con esta certificación; mientras que con cuatro estrellas fueron evaluadas: Desarrollo académico; e Internacionalización.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo sentirse orgulloso de los resultados, ya que se debe entender que, si se quiere ser la conciencia crítica de Jalisco, la institución debe de ser autocrítica.
 
“Lo importante es que nos estamos comparando con los mejores del mundo, tratando de llegar a los estándares internacionales. Esta universidad, desde un país con limitaciones económicas y los problemas sociales que tenemos, a pesar de eso y de tener 320 mil estudiantes con esos estándares, vamos bien y la universidad está avanzando”, declaró.
 
Expresó que hay que reconocer que en esta universidad hay muchas cosas que deben de cambiar, y todos los días se debe trabajar para mejorar. “Cuando nos sometemos a una evaluación voluntaria es porque sabemos que debemos de ser autocríticos. Lo más importante de una evaluación como ésta no son las cinco estrellas, sino todo lo que los dictámenes marcan como áreas de oportunidad”, compartió Villanueva Lomelí.
 
Recordó que, en 2017, en esta misma evaluación la Universidad logró 554 puntos de mil posibles, y cinco años después cuenta con 795, lo que representa una mejora de 243 unidades que deberán ser el punto de partida para la siguiente evaluación.
 
“El objetivo de la UdeG es mucho más profundo, está en el impacto social que tiene de llegar a todos los rincones de Jalisco; de no dejar a un solo joven en la calle en un país donde hay violencia; de tratar de acercar la educación y tener una masificación; detrás de cada número hay seres humanos que merecen una oportunidad”, apuntó.
 
QS Stars es un raiting, una metodología de certificación
 
El Intelligence Unit Experience Manager de QS Quacquarelli Symonds Limited, Juan Carlos Mejía-Cuartas, expresó que QS Stars es una metodología para evaluar el desempeño de las universidades a la luz de 13 dimensiones diferentes y más de 51 indicadores de desempeño.
 
“Es importante que las universidades tengan unos lentes externos a los procesos que de manera intrínseca tienen de evaluar qué tan bien lo están haciendo; el tener referentes externos ayuda a calibrar qué tanto de lo que se está haciendo está en línea con lo que en otras partes se está evaluando”, expresó.
 
Dijo que QS Stars es un raiting, una metodología de certificación y surge como una respuesta a la necesidad de subsanar vacíos que tenían los rankings, que son otras maneras de medir a las universidades.
 
“Un ranking compara a una universidad con otra y genera un orden, y en este caso es una metodología que establece buenas prácticas globales y compara a la universidad con lo que se identifica con una buena práctica o desempeño, les asigna un desempeño con estrellas de 0 a 5; es un sello de calidad que se nutre de un ejercicio de evaluación, verificación, estándares validados por comités científicos y gestores de la educación superior en el mundo. Esta evaluación se realiza a casi 700 instituciones de más de 70 países”, apuntó.
 
En cuanto a los resultados de esta Casa de Estudio, dijo que son muy notables por varias razones, una de éstas es ser una institución pública con más de 300 mil estudiantes.
 

  • “Alcanzó el máximo puntaje en seis de las ocho categorías evaluadas, eso es un resultado notable. Lo más destacado es el tema de la cultura y la docencia, ya que en una universidad tan grande no es común, y encontramos evidencia de que las está gestionado de forma destacada; otro aspecto destacado es la empleabilidad, los logros en medicina, porque eso no es tan frecuente en América Latina; la universidad está a niveles de los mejores estándares internacionales, y eso tiene que darse a conocer en todo el mundo”, precisó.

 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, expresó que es un gran orgullo que la licenciatura en Médico Cirujano y Partero haya obtenido una calificación de excelencia, con cinco estrellas en esta evaluación internacional, convirtiéndose en el único programa de medicina de pregrado en México y Latinoamérica con este reconocimiento.
 
“Esto indica que nuestra Alma mater cuenta con todas las condiciones y capacidades para que, además de la licenciatura, otros programas educativos de este centro y la red obtengan esta distinción; es resultado del trabajo y compromiso diario de estudiantes, académicos, administrativos, directivos y empleadores, que nos brindan confianza y exigen mayor calidad en nuestros procesos. Esta evaluación reconoce la calidad de la docencia, la investigación y la internacionalización; si bien es un incentivo para seguir mejorando como comunidad universitaria, al mismo tiempo refrenda nuestro compromiso con la rendición de cuentas hacia la sociedad”, dijo.
 
Añadió que, como universitarios, deben liderar la innovación social para crear soluciones que afronten las grandes desigualdades e inequidades en todos los sistemas de manera holística, teniendo en cuenta no sólo los aspectos físicos, sino también los psicológicos y sociales.
 
La Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la UdeG, maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, informó que la evaluación inició a finales de 2021 y concluyó durante 2022; el proceso implicó colaboración entre las distintas instancias que integran la Red Universitaria, y se contó con la participación de todos los centros universitarios, del Sistema de Universidad Virtual y de nueve dependencias de la Administración General.
 
“Construimos los insumos requeridos por esta evaluación; atendimos observaciones, emitimos consideraciones y extendimos evidencias adicionales durante diez meses. El seguimiento y la evaluación nos permiten revisar si vamos por el rumbo adecuado; nos permite conocer el nivel de logros alcanzados y tomar decisiones para el futuro. Con la participación de la UdeG en evaluaciones externas es posible tener una mirada amplia acerca de fortalezas y áreas de oportunidad a la luz de estándares internacionales en áreas prioritarias para la educación superior”, indicó.