Rectoría General

Rectoría General

En proyecto nacional UdeG desarrolla estudio de tres destinos turísticos de Jalisco

Sinopsis: 
Esta tarde el Gobierno federal entregó a los gobiernos estatales los trabajos realizados para fortalecer 44 destinos turísticos del país

Funcionarios del Gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales, así como  universidades participantes se reunieron en Los Pinos para la entrega de las agendas de competitividad de 44 destinos turísticos del país, que coordinó la Secretaría de Turismo federal. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por la titular de SECTUR, maestra Claudia Ruiz Massieu; por parte de la Universidad de Guadalajara acudieron el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Salvador Gómez Nieves, responsable técnico del estudio realizado sobre los destinos turísticos jaliscienses.

 

El gobierno quiere relanzar la actividad turística, importante “fuente generadora de divisas para el país y una de las primeras actividades económicas que aportan el Producto Interno Bruto (PIB)”. El turismo va a la alza, y frente a los problemas de seguridad, “es una actividad importante a impulsar”, afirmó sobre el tema Bravo Padilla.

 

Con el fin de potenciar este sector “se generó este trabajo, con la participación de las universidades y que implicó diversos programas (667) de corto, mediano y largo alcance”. Es importante, precisó el funcionario, que se haya tomado en cuenta a las universidades.

 

Los gobiernos federal y estatal, que aportaron los recursos, invitaron a la UdeG a participar y coordinar los trabajos en torno a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos, informó el doctor Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

 

Los estudios entregados muestran una radiografía de los tres destinos: los diagnósticos turísticos, socioeconómicos, urbanísticos y ambientales; los inventarios de atractivos, servicios y productos; las necesidades y el responsable de atenderlas; también presentan una serie de proyectos y la propuesta de quién podría financiar. El objetivo, agregó el especialista, es consolidar los destinos, diversificar e innovar la oferta de productos, captar nuevos mercados, promover inversiones, así como generar mayor derrama de divisas, beneficios a los prestadores del servicio y a las comunidades locales.

 

Algunos proyectos que se proponen en los tres destinos son mejorar la imagen urbana y peatonalización de áreas; en el caso de San Juan de los Lagos organizar el ambulantaje y construir estacionamientos a la orilla de la población y en Guadalajara, aprovechar los barrios típicos como Mexicaltzingo, San Sebastián de Analco y las Nueve Esquinas, entre otros.

 

En esta investigación se trabajó con: hoteleros, restauranteros, agentes de viaje, operadoras, organismos civiles, representantes de asociaciones privadas y de organismos públicos, presidentes municipales, inversionistas,  representantes de las asociaciones del sector turístico y la Iglesia –en el caso de San Juan de los Lagos.

 

En el estudio participaron alrededor de 20 especialistas de varios centros universitarios, el propio CUCEA, de la Costa (CUCosta), de los Lagos (CULagos), el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). También colaboraron alrededor de 20 estudiantes. El estudio se publicará física y electrónicamente.

latest Running Sneakers | Buy online Sneaker for Men