Premian cortometrajes de preparatorias en concurso "Anuies en Corto"

Dos trabajos de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga del SEMS ganaron en las categorías de mejor animación y mejor documental

La Sala Guillermo del Toro de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) proyectó los trabajos ganadores de estudiantes de educación media superior en el concurso “Anuies en Corto 2022”.

En esta edición la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG ganó en las categorías de mejor animación y documental; la.Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP obtuvo el premio al mejor cortometraje, y el Bachillerato 18 de la Universidad de Colima se llevó el premio a la mejor.

El jurado del concurso, convocado por el Sistema de Educación Medio Superior (SEMS), otorgó el premio al mejor cortometraje a 98 %, una distopía sobre la belleza, de Natalia Vanessa Morales Soriano, de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP.

En la categoría de mejor animación lo ganó Pupa en un mundo totalmente desconocido, de Carmen Giovana Flores Camacho, estudiante de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG.

El mejor documental se otorgó a Ser y durar, una historia sobre el estigma social de quienes practican parkour, de Angel Leonel Bustamante Sánchez y Ximena Elizabeth Duran Águila, alumnos de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG.

En la categoría de mejor ficción lo obtuvo Objetos perdidos, la historia de la desaparición de un estudiante, de Donovan Said Canizales Sánchez del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima.

La mención honorífica se le entregó al trabajo Fracturas, un drama sobre los daños de la desintegración familiar, de Ian Garza Robles, de la Preparatoria UDEM de la Unidad San Pedro de la Universidad de Monterrey.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la calidad de los trabajos de los jóvenes talentos.

“La verdad es impresionante cómo cada corto tenía y transmitió un mensaje muy poderoso, y me impresionó el profesionalismo, hay tanto talento, arte y narrativa en los trabajos”, dijo el Rector General

Subrayó que es tarea de la Universidad impulsar el potencial artístico y sensibilidad de los estudiantes.

“Yo creo que las instituciones debemos ayudar: hay tanto talento y lo que falta es la oportunidad, quien les dé el primer empujón, y yo creo que esto es tarea de la Universidad”.

El Director del SEMS, maestro Cesar Barba Delgadillo, reconoció el trabajo conjunto de la UdeG y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para abrir espacios y motivar a los estudiantes a la creación cinematográfica.

El maestro Delgadillo Barba reconoció el trabajo de los profesores que impulsan las cualidades de sus alumnos.

“Envío mi reconocimiento a los profesores que detectan talentos y los guían. Mucho de lo que vemos aquí se lo debemos al personal docente que tiene mucha sensibilidad. Esto es el inicio del desarrollo de un talento que, esperemos, llegue muy lejos”, expresó.

El jurado se conformó por jóvenes cineastas con amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico como Augusto de Alba, Sofía Carrillo y Juan Antonio Ramírez. La invitada especial a la ceremonia de premiación fue Rita Basulto, cineasta y diseñadora de la estatuilla entregada a los ganadores.

En el concurso se inscribieron 31 cortometrajes de 7 instituciones: la BUAP, la Universidad Autónoma de la Laguna, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Colima, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Valle de Atemajac y la UdeG.

Además de la estatuilla, la ganadora del mejor cortometraje recibió una Cámara CANON EOS REBEL 17 EF-S 18-55MM y un Trípode portátil de aluminio de 142 centímetros con cabeza giratoria de 3 vías.

Para cada uno de los galardonados en las categorías de documental, ficción y animación recibieron una video cámara digital GOPRO HERO 8.