“Nunca más anónimas”, 24 mujeres presentan libro “Liderazgo e innovación: mujeres en acción”

El libro recoge las trayectorias de mujeres trabajadoras, abogadas, académicas, activistas, empresarias, ingenieras, médicas y políticas

En el transcurso de la historia, las obras de mujeres han quedado en la oscuridad u ocultas tras seudónimos masculinos. Como remedio al olvido y a la injusticia, 24 autoras presentaron su libro Liderazgo e innovación: mujeres en acción, publicado por Ediciones de la Noche y que recoge las trayectorias de mujeres trabajadoras, abogadas, académicas, activistas, empresarias, ingenieras, médicas y políticas.

En la presentación del volumen en la FIL de Guadalajara, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que la agenda de las mujeres es la de nuestro tiempo. “La agenda de género, sin duda, es la agenda del siglo”.

“Una agenda que las mujeres con mucho valor –abundó–, las del pasado y las de hoy, han impuesto y han logrado vencer la adversidad para que la solución de cualquier problema público pase por la agenda de género. Las mujeres ya consiguieron que la agenda de género esté en la agenda civilizatoria más importante del siglo”.

El libro aborda las trayectorias de mujeres profesionistas y con condiciones de vulnerabilidad. Es un libro en el que las mujeres escriben sobre otras mujeres, que puntualiza “los pequeños detalles que quedan invisibilizados”, precisó Villanueva Lomelí; detalles que revelan la desigualdad entre mujeres y hombres.

María Gómez Rueda, cirujana dentista por la UdeG, Coordinadora de Construcción de Comunidad y regidora del municipio de Zapopan, dijo que la presencia de las autoras es la exigencia al reconocimiento de su propio trabajo.

“Con el fin de reivindicar a tantas mujeres que han luchado y de tantas otras que luchamos, ¿no es acaso un acto revolucionario que hoy 24 mujeres estemos escribiendo juntas?” destacó Gómez Rueda.

La coautora hace una revisión al silencio que han impuesto a las mujeres señaladas por ejercer la pintura, la música, la escultura o la escritura, como la escritora inglesa Virginia Wolf, a quien no le impidió crear y también denunciar los atropellos de su tiempo. “Escribir es un acto que todavía sigue siendo revolucionario”, dijo.

Para Gómez Rueda, en los libros todavía se depositan “nuestros anhelos de vivir una vida más justa, de pensar que el mundo puede ser otro; es la posibilidad de reescribir un mundo donde todos podamos ser visibles. Nunca más anónimas”, concluyó.

Las coautoras de Liderazgo e innovación: mujeres en acción son: Adriana L. Íñiguez Carrillo, Alejandra Navarro, Celia Fausto, Cynthia Sánchez de Alba, Érika Natalia Juárez Miranda, Fabiola Velarde Galicia, Flor de María López Cárdenas, Karla Rangel García, Laura Sanely Gaytán Lugo, María del Rocío Maciel Arellano, María Isabel Gallaga González, María Gómez Rueda, María Imelda Murillo Sánchez, Mariana Moreno Preciado, Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez, Tania Bethel López Ruiz, Tania Marcela Hernández Rodríguez, Thania Alpízar Ochoa, Verónica Gutiérrez Magallanes, Xóchitl Citlalli Jiménez Román, Xóchitl Maritza Becerra González, Yareni Karla Pérez Vega y Zarina E. Aguirre Lozano.

La presentación fue organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).