Rectoría General

Rectoría General

Galería

Nueva Rectora del CUValles rinde protesta con el reto de renovar la oferta académica

Sinopsis: 
La doctora María Luisa García Bátiz encabezará este campus regional para el periodo 2022-2025

La doctora María Luisa García Bátiz rindió protesta este jueves como Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, Jalisco, para el periodo 2022-2025, con el reto de ampliar y renovar la oferta académica para responder a las necesidades educativas y laborales de la región mediante las tecnologías de la información.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, le tomó protesta a García Bátiz en una ceremonia realizada en el auditorio “Las Velarias” del campus, que tiene influencia en 22 municipios de la región.
 
La nueva rectora destacó que este centro es uno de los que comenzaron desde cero, y a más de dos décadas de distancia cuenta con 18 programas de pregrado, de los cuales, 75 por ciento están acreditados como carreras de calidad; además de seis posgrados, cinco de éstos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y una matrícula de seis mil alumnas y alumnos.
 
Dijo que el modelo “presencial optimizado”, impulsado por este centro desde sus inicios para favorecer el aprendizaje con baja presencialidad y actividades en casa, fue un modelo que también fue afectado por el aislamiento durante la pandemia, un periodo que cambió paradigmas y ha afectado el nivel de matrícula en el plantel.
 
Señaló que es necesario trabajar más estrechamente con los gobiernos municipales para potenciar las capacidades de vinculación, además de aprovechar el bono demográfico de esta región con población mayoritariamente joven, y ofrecer a las y los jóvenes oportunidades para un futuro mejor.
 
García Bátiz afirmó que una de las primeras tareas será revisar la pertinencia académica y social de la oferta del CUValles, considerando las necesidades de conocimiento y el desarrollo científico y de tecnologías de la información para aumentar la oferta y calidad educativa y lograr una mayor cobertura regional.
 
Adelantó que fortalecerá la planta académica y privilegiará el trabajo colaborativo para potenciar las riquezas de las tecnologías del aprendizaje, y con ello innovar y fortalecer la educación presencial, sin desmantelar el modelo educativo que caracteriza al centro.
 
Se refirió a los retos en investigación científica, que se buscará orientarla a temas de estudios estratégicos propiciando la participación de equipos multidisciplinarios, desarrollar capacidades y proyectos que aporten alternativas de solución a problemas específicos o fenómenos complejos contemporáneos; generación de conocimiento nuevo soportado en las fortalezas de investigación ya existentes en el centro y en la Re Universitaria, y entrelazar las áreas temáticas de los proceso de enseñanza-aprendizaje con la investigación y transferencia del conocimiento del centro. 
 
Villanueva Lomelí dijo que la nueva rectora cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito académico como Coordinadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional, del INESER, en la coordinación de las carrera de Economía; la jefatura del Departamento de Políticas Públicas y la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Fue Coordinadora del programa de vinculación Universidad-sector público, de la Coordinación General Extensión; titular de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación (CIPV) y Coordinadora de Posgrado de la citada coordinación.
 
“Con el potencial que tiene el CUValles, que es privilegiado en las infraestructuras que muy pronto van a tener en materia de investigación y por la comunidad tan potente que tienen hasta hoy, el perfil, las relaciones y la trayectoria de la doctora García Bátiz viene, sin duda, se fortalecerá y consolidará ese gran potencial de investigación que este centro tiene”, dijo.
 
El Rector General pidió a la rectora generar estrategias para erradicar la violencia de género en todas sus modalidades, a fin de que las y los alumnos convivan en un ambiente de respeto e igualdad.
 
Exhortó a la comunidad académica y de investigación a trabajar en favor de la transdisciplinariedad y aportar su conocimiento y experiencia con los centros universitarios de la ciudad que dejarán de ser temáticos, tras la reforma aprobada por el Consejo General Universitario (CGU).
 
Recordó que la UdeG trabaja para lograr una reingeniería que permita combinar la presencialidad como espacio de socialización para los jóvenes, con el proceso de enseñanza -aprendizaje mediante las tecnologías de la información y la comunicación, que permitan enriquecer el conocimiento adquirido en el aula y que favorezcan la cobertura en las zonas más recónditas del Estado.