Necesaria ley presupuestal para universidades

Rector General de la UdeG participa en la conmemoración de los 65 años de la Unión de Universidades de AL y el Caribe (UDUAL), que se realiza en Guatemala

Se tienen varios retos sobre los factores -legales, presupuestales y laborales- que influyen en la autonomía universitaria en México, como es la necesidad de una Ley que asigne presupuesto básico, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su participación en la VI Asamblea Extraordinaria y la reunión conmemorativa por los 65 años de la fundación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la mesa sobre la “Autonomía Universitaria: una agenda de futuro”, el Rector General de la UdeG participó  junto con los rectores de las universidades: Estatal de Campinas, Brasil, y Presidente de la UDUAL, Dr. José Tadeu Jorge; de la Nacional Autónoma de Honduras, Dra. Julieta G. Castellanos; de la Nacional de Córdoba, Argentina, Dr. Francisco Tamarit y de la de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Penninton.

El Mtro. Tonatiuh Bravo afirmó que los retos y desafíos de la autonomía son un asunto de especial relevancia para las universidades públicas en México. Factores específicos inciden actualmente en acotarla y por lo tanto, obstaculizan la materialización de la educación y el acceso al conocimiento como un derecho humano. En lo legal, resaltó el marco jurídico (1980) que quedó incompleto y la emisión de leyes estatales donde se modifican las Leyes Orgánicas de las universidades sin consentimiento de sus órganos de gobierno.

También hizo referencia a la clasificación de las relaciones laborales en el Apartado A y no en el B (como la mayoría de empleados públicos) que lleva a los sindicatos a presionar por incrementos y prerrogativas salariales propias del sector privado y con derecho a huelga, cuando es contradictorio con el hecho de que es el Gobierno Federal quien determina la política salarial y los incrementos.

En primer lugar, subrayó, están los condicionamientos presupuestales, por una parte con el problema de la suficiencia de los recursos ordinarios y por el otro con los recursos extraordinarios de fondos de concurso, que si bien han fortalecido la calidad académica también se han vuelto un mecanismo de control que no siempre resulta óptimo para el desarrollo de las funciones sustantivas.

En esta materia, precisó el Rector de la UdeG, resulta indispensable transitar hacia una política de financiamiento que no esté sujeta a aspectos coyunturales que generan incertidumbre y que por ley se asigne un presupuesto básico, suficiente para posibilitar el  trabajo.

Aludió asimismo a las auditorías de los órganos superiores de fiscalización que se aplican con criterios homogéneos para el sector público sin considerar la especificidad de las universidades, y a la gobernanza interna que debe buscar un sano balance entre los derechos laborales y los fines académicos que propicie un gasto equilibrado.

En la era actual otro factor, dijo, es la dependencia hacia entidades generadoras de conocimiento en la que temas como los derechos de autor, patentes, conocimiento abierto, teletrabajo, vinculación con la industria y solidaridad con las mejores causas sociales, constituyen también nuevos retos.

bridgemedia | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851