En México no bastan medidas de gobierno, se requieren reformas de estado

Inauguran 9no Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

Se ha logrado un avance en el marco legal tras la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (promulgada el 14 de julio), pero no es “un paso tan definitivo” como el que era necesario dar para democratizar el acceso a telecomunicaciones y radiodifusión, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en la inauguración del 9no Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.

Ante la situación que se ha vivido en los últimos meses en el país, Bravo Padilla destacó la importancia de que se consideren reformas de Estado y no solo medidas gubernamentales que generen balances en el ejercicio público. Añadió que la UdeG participará en la mesa “Reforma en materia de telecomunicaciones” como parte de las actividades de este congreso que organiza el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI, señaló que en este congreso se analizarán reformas constitucionales en tres rubros: electoral, de transparencia y telecomunicaciones. Puntualizó, además, que el rol de los ciudadanos es exigir a las instituciones que cumplan con sus obligaciones en esta materia.

Los Organismos Públicos Autónomos están agrupados desde 2006, los cuales son un contrapeso al ejercicio del poder gubernamental, recordó la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Se incluyen dependencias electorales, de fiscalización y control, legislativas y universidades, entre otras.

En materia electoral, precisó la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se avanzó en la participación ciudadana con la puesta en marcha de las candidaturas independientes. Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del congreso, en la que dijo: “Los Organismos Públicos Autónomos son los puentes idóneos para la participación y el ejercicio democrático”.

nike dunk high black leather chair for sale | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101