MCA se concluirá a pesar de la oposición del gobierno estatal: Villanueva Lomelí

En la inauguración de la exposición “Raíces de lo vivo y el futuro”, el Rector General de la UdeG afirmó que el MCA sucederá, pese a que el Gobierno de Jalisco celebre el rechazo de la SCJN de la controversia constitucional sobre los 140 mdp recortados al museo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) continuará pese a que el gobierno estatal celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que rechazó la controversia constitucional que interpuso esta Casa de Estudios por el recorte de recursos al museo.

Al inaugurar la exposición Raíces de lo vivo y el futuro, organizada por el MCA y montada en el pasillo cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), expresó que el gobierno estatal festeja que Guadalajara se quede sin el museo más importante e innovador en ciencias ambientales del país.

“Veo al gobierno del Estado festejando que la Corte no aceptó la controversia constitucional. Me pregunto, ¿qué están festejando, Que no se va a hacer el museo más importante de México? Desde aquí les decimos: ‘En Jalisco el MCA va a suceder con ellos, sin ellos y a pesar de ellos”.

Explicó que la SCJN rechazó la controversia porque la UdeG está constituida como Organismo Público Descentralizado (OPD) y no como un órgano autónomo constitucional (OCA), aunque confirmó que esta Casa de Estudio no está subordinada a ninguno de los tres poderes constitucionales y goza de autonomía.

Para Villanueva Lomelí el fondo del asunto todavía se encuentra en la SCJN, pues el Ejecutivo estatal violentó la Ley de Egresos al indicarle al Congreso cambios en el presupuesto aprobado de 2021, lo que contraviene la separación de poderes.

“Que se violente la división de poderes, la Ley de Egresos y está claro que se están acabando con proyectos más importantes de ciudad. Lo lamentable en Jalisco es que se acabó la división de poderes”, enfatizó.

El gobierno estatal no podrá echar mano de los 140 millones de pesos debido a la suspensión de la misma SCJN, mientras continúa la controversia interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el recorte de los recursos al MCA.

Si el asunto no se resuelve en la Corte recurrirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para configurar un proceso penal por presunto desvío de recursos si el gobierno utiliza los fondos etiquetados para el MCA en algo distinto de lo que fue aprobado.

Villanueva Lomelí dijo que el MCA lleva varios años trabajando en comunidades cercanas con la pinta de murales y exposiciones para armar una estrategia de difusión de generación de conciencia en torno al medio ambiente, una de las agendas más importantes de la humanidad.

Raíces de lo vivo y el futuro
Esta exposición se presenta como un antecedente de los objetivos de creación del MCA para contribuir al desarrollo educativo, cultural y social del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Jalisco.

El Director del museo, doctor Eduardo Santana Castellón, destacó la exposición como un camino sobre los hombros de figuras prominentes de las ciencias ambientales y de la conservación de la naturaleza, como Luz María Villareal de Puga, Miguel Ángel de Quevedo, Enrique Beltrán Castillo, Federico Solórzano Barreto y Enrique Estrada Faudón, cuyas trayectorias se reseñan en la exposición.

Para Santana Castellón el proyecto seguirá, pese al recorte presupuestal de 140 millones de pesos para su conclusión y equipamiento. “Vamos a seguir trabajando aunque nos corten el presupuesto, eso no va a afectar el compromiso que tenemos con la educación, el desarrollo urbano sustentable y la conservación de la naturaleza”, subrayó.

Sobre la exposición, el Director de la BPEJ, licenciado Trinidad Padilla López, habló de la temática, directamente relacionada con la misión del MCA.

“Que es un museo de lo vivo y del futuro, no del pasado y de lo muerto. Estamos viendo hacia adelante, estamos viendo hacia el futuro”, destacó.

Precisó que se trata de un proyecto conectado con el MCA, uno de los grandes proyectos culturales y científicos de la comunidad universitaria.

Talleres de huertos urbanos y Jardín educativo
De manera simultánea a la exposición se abrieron los “Talleres de huertos urbanos”, ofrecidos por el MCA y la BPEJ, que promoverán la cultura de la sustentabilidad y la autosuficiencia alimentaria.

Se explicó el concepto del Jardín educativo, un oasis de vegetación que brindará a los vecinos y visitantes del MCA un espacio verde que construirá armonía social y una cultura ambiental sobre la sustentabilidad. Se trata de una plataforma de diálogo entre la comunidad y asociaciones civiles para la construcción de una forma distinta de entender la ciudad con la naturaleza.

El Jardín educativo está concebido, primero, como un umbral de paso desde la Plaza Bicentenario hacia un bosque educativo; después, se abrirá hacia una palapa y pastizal que funcionarán como escenario para festivales, talleres, entre otras actividades.

El jardín contará con áreas de exhibición sobre agricultura sustentable, que trata sobre nuestra relación con los alimentos y otra de exhibiciones temporales; y el Jardín confluencias, sobre la sociedad y la naturaleza a través de la ciencia y el arte.