Rectoría General

Rectoría General

Galería

Con la mayor delegación cultural de Israel inició la feria del libro en español más importante del mundo

Sinopsis: 
Alrededor de 650 escritores de 24 países y tres premios Nobel engrandecen la FIL, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Con “la más grande delegación cultural de Israel”, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida al país invitado de honor a la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que inició este mediodía y en la cual estarán más de 650 escritores de 24 países y tres destacados premios Nobel: Mario Vargas Llosa (de Literatura, 2010), Ada Yonath (de Química, 2009) y Shimon Peres (de la Paz, 1994).

 

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, representante de Enrique Peña Nieto, presidente de México; de la embajadora Rodica Radian Gordon, representante del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres; del gobernador de Jalisco; Jorge Aristóteles Sandoval y del ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, Yves Bonnefoy; Bravo Padilla dio la bienvenida a los más de 20 mil profesionales del libro, alrededor de dos mil editoriales, provenientes de 44 países y a los cerca de 700 mil lectores que se esperan asistan a lo largo de esta edición.

 

“La presencia de Israel en la FIL Guadalajara representa una excelente oportunidad para que conozcamos un poco más de la historia y tradición de su milenaria cultura, así como de su rica producción literaria, artística y científica contemporánea. Esperamos que la presencia de artistas, escritores, profesionales del libro y académicos de Israel en Guadalajara, nos permita estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre nuestro país y esta nación, particularmente en las áreas de cooperación académica, cultural y científica”, agregó Bravo Padilla.

 

Luego de pedir un aplauso para Yves Bonnefoy, el Rector General de la UdeG elogió su magistral obra poética y ensayística, que “sorprende por su vitalidad, su poderoso imaginario, su sentido de la incertidumbre; en ella se manifiesta la necesidad de que el lenguaje y la acción se integren y conformen la unidad, gracias a la cual es factible encontrar ‘la verdadera vida’, como escribió en alguna ocasión Octavio Paz, nuestro entrañable y gran escritor mexicano”.

 

El homenajeado de esta feria, Yves Bonnefoy, lamentó durante su discurso que en varias partes del mundo la tecnología y los empleos comerciales incitan a mirar la realidad natural y social no sin prejuicios, por la sensibilidad poética y su comprensión de la vida. “En Francia, por ejemplo, nuestras universidades tienen la tendencia a colocar a las ciencias humanas y el debate de las ideas en el primer plano de sus intereses, y la poesía no es considerada una necesidad fundamental. Sin embargo, el premio que se me otorga aquí este día pone el acento de esta necesidad”, resaltó Bonnefoy.

 

Y para quienes piensan que la poesía no tiene utilidad, y es necesario poner los ojos en la poesía, Bonnefoy señaló que es quizás porque en ella hay acercamientos a la condición humana más numerosa o más importante que lo que, por ejemplo, “saben reconocer los filósofos de la existencia. Hay en la poesía una relación específica y fundamental con el tiempo, es lo que hace que ella sea el acercamiento más directo con la verdad de la vida”.

 

Luego el poeta francés mencionó la relación intrínseca e ineludible que la poesía tiene con las palabras. Son estas, dijo, las que nos permiten “pensar las cosas, analizar su naturaleza, deducir sus leyes, enunciarlas; en resumen, son portadoras de conceptos que construyen para nosotros lo que llamamos la realidad, y que nos la explican”.

 

El evento fue inaugurado por Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública. Le precedieron en su intervención el portavoz del jurado en este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Hugo Gutiérrez Vega; el poeta Homero Aridjis, quien leyó la semblanza del homenajeado; el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien dio la bienvenida a la delegación de Israel a nuestro estado, así como el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, quien expresó su beneplácito por la vasta delegación cultural de Israel durante la feria.

 

Estuvieron presentes en el presidium los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Ada Yonath; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, entre otras personalidades.

Giftofvision - Sneakers search engine | Jordan 1 Retro High OG University Blue (PS) - AQ2664-134