Listo todo para Papirolas

Del 24 al 28 de abril, girará en torno a la imaginación

Papirolas, el Festival creativo de niños y jóvenes tendrá lugar del 24 al 28 de abril, en la Expo Guadalajara. Este año girará en torno a la imaginación y se llevará a cabo a través de talleres, conferencias y actividades que involucran la animación, comic y la tecnología, anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, en rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo de las Artes.

Papirolas es el escenario ideal para revalorar la experiencia imaginativa. Se trata de una ocasión excepcional para reconocer el trabajo de ilustradores, dibujantes, guionistas, editores, distribuidores y demás actores quienes participan en la cadena del comic y estimular a los nuevos talentos, dijo.

El festival Papirolas fue celebrado por primera vez hace dieciocho años y se ha logrado consolidar entre las preferencias de niños y jóvenes, como uno de los espacios educativos y recreativos de mayor relevancia y con mayor convocatoria en Jalisco.

Por su parte, Francisco González Madariaga, secretario académico y encargado del Despacho del Centro Universitario de Arte, arquitectura y diseño (CUAAD) anunció que dicho núcleo universitario montará la exposición Germán Butze, despertando la imaginación a través de los Supersabios, la cual fue expuesta en la pasada edición de la FIL.

Los Supersabios es una serie de historietas de ciencia ficción y aventura, además de comedia desarrollada por German Butze entre 1936 y 1968.

Hay que destacar que se han preparado quince exposiciones relacionadas con la temática anual. Además de la ya mencionada se encuentra “Imágenes de Angouleme, (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´imagine, Angouleme, Francia); Historieta franco-belga, (Papirolas); Cintia Bolio, entre noticias y travesuras (Papirolas); Jis y Trino (Papirolas) y Javier Henríquez, La muerte Cala de Veras (Galería Diéresis); José Guadalupe Posadas, de calaveras y otros fandangos (Papirolas), entre otras.

Igor Lozada Rivera, secretario de vinculación y difusión cultural del CUAAD destacó que este año se contará con 14 mil 400 metros cuadrados en Expo Guadalajara, que albergará este año a Papirolas.

Habrá 15 presentaciones especiales del evento Kindur que viene de Italia, espectáculo escénico con despliegue de proyecciones de alta tecnología combinados con danza contemporánea que se montará en el nuevo teatro “Expo Guadalajara”, con capacidad para cuatrocientas personas.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas destacó que se espera un público de cien mil personas, aproximadamente 20 mil diarios. El slogan es “Imaginar es divertido”.

Habrá 56 talleres. Uno de ellos La capa del superhéroe, donde los niños juegan a ser superhéroes y aprenden los valores que representan. Habrá un taller donde el objetivo será crear un robot y hacerlo caminar, otro donde los niños aprenderán a hacer videojuegos educativos.

“Vale la pena destacar que el 73 por ciento de los talleres pueden atender a niños con discapacidades. Puede recibir a niños con discapacidad visual, motriz, intelectual y auditiva”. Hay actividades para bebés, por ejemplo la Bebeteca de fomento a la lectura

Participarán figuras reconocidas a nivel internacional y nacional como la actriz Itatí Cantoral, con cuentacuentos, acompañada del artista plástico tapatío Abel Galván; la doctora Julieta Fierro, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartirá una conferencia magistral sobre divulgación de la ciencia. En la edición de este año habrá una premier de la película de animación “El Secreto del medallón de jade”

Este año Papiolas creció en talleres, aproximadamente un 40 por ciento y en espectáculos un 50 por ciento. Se ingresan en efectivo por concepto de patrocinios, auspicios, padrino y taquilla seis millones de pesos, en especie cuatro millones y el subsidio de la UdeG es de dos millones de pesos.

Para conocer con mayor detalle el programa los interesados pueden ingresar a www.papirolas.udg.mx.

latest Nike Sneakers | adidas chunky sneakers white gold women jeans size