“Iré al diálogo, estoy triste, pero estoy entero”: Rector General

El Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, rindió su informe de actividades; advierte que trabajará de la mano con el Rector General para mantener la calidad educativa en el campus

La búsqueda del diálogo para generar las mejores condiciones para la Universidad de Guadalajara seguirá siendo uno de los objetivos de esta Casa de Estudio. A pesar de la pérdida de líderes como Raúl Padilla López, la comunidad debe de continuar trabajando con dignidad y entereza, expresó esta mañana el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el arranque de los informes de actividades de la Red Universitaria.

Durante el informe de actividades del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes, Villanueva Lomelí recordó las enseñanzas y consejos de Raúl Padilla, a quien consideró un universitario visionario que transformó la educación en Jalisco.

“Él nos enseñó a distinguir prudencia de cobardía; a distinguir orgullo de dignidad; a distinguir diálogo de sometimiento. Y yo distingo, muy claro, la tristeza de la entereza. Seré prudente, no me tragaré ni un milímetro de dignidad, iré al diálogo; estoy triste, pero estoy entero”, externó visiblemente conmovido.

Resaltó que el futuro era uno de los temas que apasionaban a Raúl Padilla, por lo que planteó que la Cátedra del Futuro que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG sea renombrada en homenaje a este universitario.

“Pensemos en el futuro. Me voy a concentrar en los dos años que me quedan como rector, y no voy a desperdiciar ni un segundo en algo que no sea ser rector. Aquí voy a estar, con ustedes, me voy a quedar a vivir la tristeza con ustedes y vamos a hacerlo juntos”, declaró.

Manifestó que para honrar esta visión innovadora, la UdeG debe de trabajar en reestructurar, descentralizar y reinventar el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y ampliar la cobertura a más de 60 mil alumnos, y que cada centro universitario cuente con su propio sistema virtual interno.

Otra área de oportunidad, agregó, es el fortalecimiento de las ofertas de pregrado y posgrado, y manifestó que el campus La Normal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades tiene el potencial para convertirse en ese epicentro de educación con apoyo de las administraciones gubernamentales.

Cada vez es más recurrente que en los municipios soliciten más acceso a la educación media superior y superior, resaltó, y ante estas necesidades se trabajará de cerca con la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios en generar las condiciones para construir más infraestructura universitaria.

“Me voy a esforzar en estar a la altura de lo que me toca vivir; no me avergüenza decir que era muy fácil ser rector con Raúl Padilla de consejero, pero voy a aprender a ser rector sin él porque los tengo a ustedes y porque son la mente colectiva que construyen las ideas”, enfatizó ante representantes de las cúpulas empresariales y autoridades universitarias.

CUCEA avanza como campus inteligente

Con la vista fija en la innovación educativa y con miras hacia la transición a un Centro Universitario Multidisciplinar, Padilla Montes presentó su Informe de actividades 2022-2023 al frente del CUCEA.

Destacó que luego de la pandemia en este campus se ha trabajado en el desarrollo de una Agenda estratégica participativa, en la que además de impulsar la transición también se trabaja en adaptar la oferta educativa ante la demanda y los desafíos de la actualidad.

“Hoy podemos estar satisfechos por el trabajo realizado en el año, pues no solamente salimos adelante en uno de los episodios más críticos que fue marcado por una pandemia y aprovechamos, como comunidad, estos desafíos y amenazas”, mencionó.

Consideró que este campus ha trabajado en fortalecer los ecosistemas de innovación con impacto social, lo que los ha posicionado como un smart campus que ofrece educación a más de 20 mil estudiantes y donde nueve de cada diez alumnos cursan alguna licenciatura o posgrado acreditados y reconocidos por su calidad.

Además, dio a conocer que en el último año en el CUCEA se consolidó la creación de institutos como el Centro de Innovación Docente y el Centro de Innovación en Educación Continua Ejecutiva “Beyond”; resaltó que se han respondido a todas las solicitudes de transparencia para evitar observaciones de auditorías o de la Contraloría Universitaria.

Indicó que en el CUCEA también se actualizó el Plan de Desarrollo 2019-2025 Visión 2030, en el que se elaboraron 18 proyectos estratégicos en materia de docencia e innovación académica, investigación y transferencia del conocimiento, difusión de la cultura y extensión y responsabilidad social; además de que se trabajará en impulsar el diálogo con otros sectores productivos para mejorar la calidad educativa.

El año pasado el CUCEA firmó más de veinte convenios con instituciones públicas y privadas para fortalecer la vinculación con otros sectores, y el campus ha apoyado a más de 180 pequeñas y medianas empresas con asesorías en el Hospital de PYMES.

“Desde el espacio universitario tengamos el diálogo, busquemos los acuerdos y sigamos trabajando para esta sociedad jalisciense que nos llama a redoblar esfuerzos y a buscar coincidencias; es el mejor camino para cumplirle a la sociedad de Jalisco”, enfatizó.

En materia de investigación, Padilla Montes subrayó que se ha mantenido una tendencia al alza en cuanto al registro de investigadores ante el Sistema Nacional de Investigadores, con un total de 178 miembros y más de 670 productos de investigación generados.

“La democratización educativa y cultural que ha sido impulsada por nuestra Casa de Estudio es referente nacional e internacional en varios ámbitos, lo que le ha valido innumerables premios y distinciones; esta es la universidad que todas y todos hemos construido”, finalizó.