Inicia el reencuentro con pasillos amplios y seguros para los visitantes de la FIL 2021

Realizan el recorrido inaugural en Expo Guadalajara

Dos años tuvieron que pasar para que la comunidad lectora se reencontrara con los libros y la literatura; para recorrer los pasillos de Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y conocer los miles de títulos que año con año se exponen.

Hoy los pasillos son más amplios y el número de editoriales se redujo por circunstancias como los cierres de fronteras y un número menor de stands comparado con el de las ediciones anteriores.

Durante el recorrido inaugural, encabezado por el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, y acompañado por autoridades universitarias, e invitados especiales, la Directora de la FIL, licenciada Marisol Schulz Manaut, comentó que para esta edición los pasillos son más amplios para seguridad de las y los visitantes y mantener la sana distancia.

“Contamos con la participación de 60 por ciento de las editoriales que estuvieron en 2019. La pandemia afectó a editoriales nacionales y extranjeras. Los pasillos son mucho más amplios, hemos tenido que hacer un ajuste para evitar la aglomeración de personas”, informó.

Durante el recorrido visitaron los espacios Infantil, Nacional, de universidades, así como el Área Internacional, que en este año cuenta con la presencia de 37 países, entre ellos Bolonia, que por primera vez forma parte de la FIL.

“Él Área Internacional normalmente cuenta con mayor representación. Ha impactado la pandemia porque muchos países, por el cierre de fronteras, no pudieron venir o no apartaron a tiempo sus lugares. Tenemos presencia de Brasil, Guatemala, Colombia, Alemania y España, entre otros”, dijo.

El recorrido culminó en el Pabellón de Perú, país invitado de honor, que presenta una muestra del bagaje literario de esa nación y que durante los nueve días de la feria llevará a cabo diversas actividades.

Durante el corte del listón, previo al recorrido inaugural, estuvieron presentes el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, así como los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y de Zapopan Juan José Frangie, entre otras autoridades.