Rectoría General

Rectoría General

Galería

Inicia el Festival Intercultural de las Lenguas Maternas en Zapopan

Sinopsis: 
Es organizado por el ayuntamiento de Zapopan y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG

Las lenguas Wixaritari, náhuatl, mixteca, mixteco, purépecha, se unen en una torre de babel no solo para propiciar el intercambio cultural, sino también para ofrecer los productos elaborados por sus propias manos y que reflejan su cosmovisión como parte del VI Festival Intercultural de las Lenguas Maternas que inició este sábado y concluirá el 23 de febrero en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el 21 de febrero.
 
Esta iniciativa es realizada en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara con la intención de ofrecer actividades académicas, lúdicas, poesía y arte, que pondrán en relieve las 55 lenguas indígenas, además de la venta de artesanías.   
 
Durante la inauguración realizada en la explanada de las Américas Juan Pablo II, Andador 20 de noviembre del centro de Zapopan, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que para que la sociedad respete a las comunidades indígenas son necesarias actividades que les den visibilidad a su filosofía, a sus usos y costumbres y a su trabajo.
 
“La lengua materna es el primer recurso que tenemos todos los seres humanos para nombrar y para después pensar el mundo, lo que no se nombra, no existe. Una de las características que nos distingue de las demás especies es la posibilidad de comunicarnos, a través del lenguaje podemos estructurar y comprender el mundo. Las cosmovisiones que hemos perdido, en cómo nos vinculamos con el entorno en este mundo donde creemos que la mayoría debe aplastar a las minorías, hay un peligro de perder esa riqueza cultural que hay en ellas, por eso, cuidar las lenguas y comunidades originarias es importante”, dijo.  
 
El Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Juan José Frangie Saade reiteró el compromiso de su gobierno para salvaguardar a las comunidades indígenas y fomentar su respeto y conocimiento, pues los pueblos originarios no solo son iguales, sino que tienen más que aportar por su búsqueda del bien común. 
 
Atilano Carillo Domínguez, representante de los pueblos indígenas en Zapopan, dijo que la sociedad debe ser construida con más oportunidades para las comunidades originarias y que los empresarios tengan mayor disposición de apoyar el arte indígena y la educación.
 
El Festival Intercultural de las Lenguas Maternas concluirá el miércoles 23 de febrero y tendrá un horario de 10:00 a 20:00 horas. El programa de actividades puede ser consultado en la página www.zapopan.gob.mx