Inicia encuentro con expertos en educación superior en Washington

El Consejo de Rectores de la UdeG participa, y se firma convenio con la OEA

Este diálogo entre académicos, encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, forma parte de las acciones propuestas por el Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), creado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo pasado; con el objetivo de desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa asimismo proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos, a fin de promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas en esta materia.

En el marco de este encuentro, la Universidad de Guadalajara y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un convenio; de esta forma la UdeG responde a la invitación de participar en el programa de becas de la OEA, y se compromete a recibir y  apoyar a los estudiantes que sean destinados por parte de este organismo, con la condonación de inscripción y matrícula en programas de maestría y doctorado.

Por parte de la UdeG signaron el maestro Bravo Padilla, mientras que por la OEA lo hizo la señora Jeanelle Van Glaanenweygel, coordinadora de los Programas de Becas y Capacitación del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo.

En 2008 la máxima Casa de Estudio de Jalisco pactó un convenio con la OEA, después de que en 2006 lo hiciera con los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU). En esa última ocasión se condonó 50 por ciento de matrículas a becarios de LASPAU, financiados por diferentes fuentes, incluyendo a la misma OEA.

La Organización de Estados Americanos, a través de acuerdos bilaterales, busca establecer alianzas con instituciones de educación superior de prestigio y calidad que ofrezcan programas académicos acreditados. Entre los objetivos principales se encuentran desarrollar programas de cooperación que lleven a la colocación de estudiantes internacionales en dichas instituciones, además de incrementar las relaciones con los países miembros

Para este jueves la agenda bilateral continuará con las conferencias “El sistema de educación superior en Estados Unidos”, a cargo de Andrew P. Kelly, director del Center for Higher Education Reform e “Internacionalizando la educación”, impartida por Dorothea J. Antonio, senior director Internationalization Services NAFSA: Association of International Educators, así como una sesión a cargo de Francisco Marmolejo, Coordinador del Programa de Educación Superior del Banco Mundial.

Otra de las conferencias serán “El movimiento educativo abierto y su impacto en la educación superior”, ofrecida por Larry Cooperman, Presidente Open Courseware Consortium y “Vinculación empresa-universidad en Estados Unidos: modelo para investigación que genere negocio”, por el doctor J. Roberto Trujillo, director ejecutivo de  TruBios.

La reunión concluye el viernes con la ponencia “Diálogo sobre cooperación bilateral en educación superior: México y Estados Unidos”, a cargo del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y la conferencia “Liderazgo e innovación académica”, que impartirá Ana Paola Cueva Navarro, asesora del programa LASPAU-Harvard University.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike Release Dates