Rectoría General

Rectoría General

Incrementa a 735 el número de investigadores SNI de UdeG

Sinopsis: 
237 especialistas han sido beneficiados por el Sistema Nacional de Investigadores para el 2014, entre los de ingreso y reingreso

La Universidad de Guadalajara contará a partir del 2014 con 735 expertos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De acuerdo con la relación de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la casa de estudio, realizada con los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 237 investigadores fueron reconocidos en la convocatoria reciente, cuyo dictamen fue publicado este mes.

 

De los especialistas de la UdeG evaluados este año al SNI: 59 son de  ingreso, 23 de reingreso no vigente y 155 son de reingreso vigente, que concierne a los investigadores que están en el sistema, que les correspondía su evaluación en esta convocatoria y que fue aceptada su permanencia; algunos casos obtuvieron un reconocimiento mayor. 

 

De esta manera, para el próximo año el total de los investigadores de la UdeG que están reconocidos en el SNI por su calidad científica, están registrados de la siguiente manera: 102 en la categoría de candidato, 509 nivel I, 95 nivel II, 27 nivel III y 2 eméritos, que es la máxima distinción. El trabajo de los investigadores repercute en la generación de nuevo conocimiento, en la formación de recursos humanos especializados y en trabajos de vinculación, que inciden en el desarrollo social.

 

Con base en las estadísticas que genera la Coordinación de Investigación y Posgrado, los investigadores están adscritos a los siguientes centros universitarios temáticos: 163 al de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), 145 al de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), 120 al de Ciencias de la Salud (CUCS), 71 al de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), 66 al de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), 23 al de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y 4 al Sistema de Universidad Virtual (SUV).

 

En los centros universitarios regionales, los investigadores con reconocimiento SNI están adscritos de la siguiente manera: 29 a la Ciénega (CUCiénega), 27 a Lagos (CULagos), 20 a la Costa (CUCosta), mismo número a Valles (CUValles), 17 al Costa Sur (CUCSur) 14 al Sur (CUSUR), 7 a Los Altos (CUAltos), 6 a Tonalá (CUTonalá) y 3 a Norte (CUNorte). 

 

El titular de Coordinación de Investigación y Posgrado, doctor Alfredo Feria Velasco, señaló que el incremento de investigadores, que cada año es progresivo, se debe a los propios investigadores, al equipo de la coordinación y a la casa de estudio. La Universidad, agregó, siempre ha estado preocupada por la educación, y ahora con números tangibles, evidentes, en la participación y formación de personal altamente capacitado. 

 

Apuntó  que en esta administración encabezada por el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, estamos comprometidos con una fuerte vinculación con la comunidad universitaria, con las actividades científicas tecnológicas y con la formación de los recursos humanos.

 

Los resultados definitivos de la vigente convocatoria del SNI, que busca fortalecer la calidad de la investigación a través de un nombramiento y estímulos económicos, se tendrán en noviembre cuando termine el periodo de recursos de reconsideración y los especialistas que no ingresaron o no obtuvieron la permanencia presenten las pruebas necesarias y puedan ser considerados en el Sistema. 

 

En el 2013 la UdeG tiene reconocidos 702 investigadores, que como referencia, es la más alta cifra entre universidades públicas estatales.

Running Sneakers | nike air max 97 lemonade yellow dress