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Inclusión educativa promueve equidad y desarrollo democrático

Sinopsis: 
Inauguran el Vigésimo Segundo Encuentro Internacional de Educación a Distancia en la FIL

El concepto de inclusión educativa implica hacer énfasis en la efectiva integración mediante la generación de ambientes, lo cual supone respetar, entender y proteger la diversidad de grupos e individuos, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar el XX Segundo Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en cuyo marco se realiza también el Encuentro de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro.
 
Dijo que la educación inclusiva busca dos objetivos: la defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos, sin excepciones y la lucha contra la exclusión y la segregación en los procesos de enseñanza. “Desde este espacio, además de impartir educación de calidad, se busca mejorar los procesos de inclusión educativa en todos los niveles, a través de las modalidades no tradicionales de educación, que permitan el acceso a la educación de las personas con discapacidad, las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables”.
 
Bravo Padilla precisó que la inclusión educativa implica el reconocimiento de la educación como herramienta fundamental para promover el desarrollo democrático y equitativo de la sociedad y desde esta perspectiva, es necesario entender la diversidad cultural y el multiculturalismo como un derecho y como un contexto adecuado para el aprendizaje.
 
El Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, maestro Manuel Moreno Castañeda, indicó que para contar con mejores condiciones de vida y convivencia, las políticas educativas incluyentes requieren ser contempladas en la integralidad de las políticas sociales y más allá de las distancias geográficas; el gran reto es superar las distancias económicas, políticas y culturales, “lo que implica políticas educativas justas en el entorno de una sociedad donde no sucedan los terribles crímenes que ahora tanto nos duelen. Qué terrible paradoja histórica, que las normales rurales, que fueron las primeras acciones de una política educativa incluyente en los años veinte, sean ahora ejemplo de políticas excluyentes”.
 
El diputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de Argentina, Martín Hill, expresó que la inclusión en la educación es un tema que convoca a todos los actores de este ámbito para hacer una dimensión de inclusión, de generación de oportunidades y disminución de brechas.  “Esa tarea que a todos quienes estamos vinculados en el ambiente educativo nos demanda y nos exige redoblar esfuerzos; es la educación la herramienta y motor más fuerte para disminuir asimetrías en nuestro continente”.
 
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, además, el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

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Galería de video asociada: 
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