Inauguran oficina de contacto de la Universidad de Bielefeld en el CUCSH

Estará ubicada en las instalaciones del CALAS y habrá una oficina de la UdeG en su homóloga alemana

Con el objetivo de profundizar relaciones entre las universidades de Bielefeld, de Alemania y la de Guadalajara (UdeG) en cooperaciones académicas, en áreas como robótica, salud pública y epidemiología, fue plantado un manzano en el marco de la inauguración de la oficina de contacto de la mencionada institución de educación superior de Alemania en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Belenes.

“Estamos seguros de que la plantación de un manzano va a convertirse en muchos más frutos de los que se han tenido a raíz de la relación con Alemania y la Universidad de Bielefeld”, aseguró el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, durante la ceremonia a la que asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

Por parte de la Universidad de Bielefeld asistieron el doctor Gerhard Sagerer, rector de dicha institución; la doctora Angelika Epple, vicerrectora; además del doctor Michael Sondermann, oficial de Políticas para Humanidades, Ciencias Sociales y Culturales, Academias de Ciencias y Museos de Investigación del Ministerio de Educación e Investigación Alemán.

La oficina de contacto de la Universidad de Bielefeld será estará en las instalaciones del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en el edificio D, primer piso de CUCSH Belenes, y habrá una oficina de la UdeG en su homóloga alemana, de tal manera que los estudiantes de dicho país europeo puedan informarse sobre qué relaciones se pueden tener con la UdeG, informó el doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Destacó que hay una relación de intercambio entre la Universidad de Bielefeld y la UdeG para estancias cortas o largas de profesores. En cuanto a los estudiantes, ha habido 45 de dicha institución alemana en la UdeG y viceversa.

La relación entre las dos instituciones de educación superior favorecerá también los proyectos de investigación entre profesores. Hay todo un campo en el cual se pueden nutrir áreas del conocimiento como las ciencias exactas y las ingenierías

“Las relaciones de la UdeG con Alemania son de larga duración porque hemos sido la oficina de becas en el occidente y norte de México para aquellos que quieren ir a estudiar al país europeo. Tenemos siempre un lector alemán en el CUCSH que permite el vínculo para los estudiantes que quieran ir a Alemania a estudiar”, detalló Durán Juárez.

La relación de la UdeG con la Universidad de Bielefeld data desde el 2005, fue solicitado posteriormente un programa especial de intercambio, con el objetivo de crear después programas conjuntos y proyectos, y a partir del 2007 se fortaleció el programa de intercambio, afirmó la doctora Olivia Concepción Díaz Pérez, jefa del Departamento de Lenguas Modernas del CUCSH.

En la UdeG hay también un programa de doble titulación con la Universidad de Bielefeld, se trata de la Maestría en Literaturas Interamericanas, detalló.

Durante la mañana, hubo una reunión con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, con representantes de la Universidad de Bielefeld en la que se plantearon nuevas perspectivas para consolidar CALAS y que haya una mayor dinámica en las relaciones entre la Casa de Estudio de Jalisco con la Universidad de Bielefeld de Alemania.

La Universidad de Bielefeld está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Bielefeld, en el estado federado de Renania del NorteFundada en 1969, es una de las universidades más nuevas de Alemania. Tiene como objetivo restablecer la unidad entre la investigación y la enseñanza. La universidad combina los principios de una universidad clásica y tradicional con las más modernas estructuras de innovación pedagógica.