Inaugura Rector General nuevos espacios en preparatorias de UdeG en zona de Tesistán

Las preparatorias 21 y 19 crecen en infraestructura académica, cultural y deportiva, para jóvenes del Norte de Zapopan

Tesistán, en el Norte de Zapopan, una de las zonas que históricamente había tenido una deuda educativa, ya cuenta con dos espacios de bachillerato que siguen avanzando en infraestructura: las preparatorias 21 y 19.

Este viernes fueron inaugurados más espacios en estos planteles, durante un recorrido realizado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo.

En el caso de la Prepa 21, ubicada en el kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara-Colotlán, se inauguraron seis aulas, derivado del Programa Mil Aulas; así como un laboratorio de cómputo, de ciencias y la recepción del mobiliario de la biblioteca: en la sala de estudio individual, área de lectura recreativa y muebles para el acervo.

En total son tres edificios nuevos de aulas, laboratorios y talleres. También se creó el motivo de ingreso, la planta de tratamiento y las segundas etapas de andadores, plazoletas y el muro perimetral. Esto se logró con una inversión de 53 millones 116 mil 483 pesos.

“Lo más importante de una escuela no son los ladrillos, sino los profesores, alumnos y la comunidad. Queremos verlos y escuchar cómo se sienten en estos espacios”, declaró Villanueva Lomelí.

En un cubo hecho de pizarra, donde estudiantes escriben lo que les gustaría para que su prepa sea una escuela ideal, el Rector General añadió que en la 21 le gustaría que tuvieran muchos árboles, aulas de idiomas y “los mejores estudiantes del mundo”.

La Directora de la Preparatoria 21, maestra Araceli Ambriz Ramos, dijo que era un placer recibir a las autoridades, cuyo objetivo es escuchar al estudiantado.

Más tarde, en Prepa 19 se hizo el corte del listón del edificio F, que abarca mil 087 metros cuadrados y cuenta con un gimnasio, un núcleo de sanitarios, dos talleres y seis aulas didácticas; algunas de éstas dedicadas a creación artística y producción audiovisual.

También se entregó una plazoleta de 394 metros cuadrados y el muro perimetral del plantel. La inversión de estas obras fue de 2 millones 167 mil 601 pesos.

El Director de la Prepa 19, maestro José de Jesús Ramírez Flores, encabezó un recorrido por espacios como el invernadero, donde estudiantes cultivan verduras y tubérculos y el auditorio, donde esta mañana se presentó un modesto recital de piano.

“Este espacio nos ayuda como teatro y auditorio, y para cuestiones culturales, académicas y de trabajo. El piano es una donación del maestro César Barba”, detalló el director.

Explicaron que dicha galería virtual es producto del trabajo de jóvenes que crearon obras visuales durante la pandemia, con apoyo de la asociación civil Lazos entre el Arte. Dicho proyecto se puede ver en https://www.lazosentreelarte.com/prepa-19/

“Esta es una gran preparatoria, pues no en todos lados se vive esta creatividad. Las buenas ideas hay que replicarlas, cada que vengo aquí me llevo mucha tarea y esto no se puede lograr sin una comunidad que tiene mucha identidad por su prepa”, dijo Villanueva Lomelí.

Barba Delgadillo expresó que la administración del Rector General ha sido complicada, pero que es de reconocerse la labor de la UdeG para la sociedad.

“Esta ha sido una zona de la ciudad olvidada por las políticas públicas y, como siempre, la Universidad levanta la mano para traer la educación”, subrayó.