Hablan sobre democracia en México en la Cátedra “José Luis Lamadrid”

Rinden homenaje al ilustre jurista jalisciense José Luis Lamadrid

México pudo construir una vida democrática, pero ésta ha nacido con mala fortuna en una era de estancamiento, corrupción visible y un tipo de violencia criminal inusitada. Ahora también por un tipo de lucha política que la vacía de contenido y la envilece a los ojos de la sociedad, afirmó la Consejera Presidenta en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), maestra Paula Ramírez Höhne.

Ella participó en la mesa “Democracia y elecciones”, dentro de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza, “Democracia, elecciones y pluralismo político”, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021), en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Ramírez Höhne dijo que la democracia mexicana vive entre los ciudadanos, instituciones, leyes, prácticas, hábitos y culturas; vive en las universidades, donde se cultivan diferentes escuelas de pensamiento; en la prensa y en los medios de comunicación alertas, críticos, capaces de revelar información de alto interés público.

“Me gusta pensar que la democracia es un collage que se cristaliza de múltiples formas y que permite convivir en paz, en libertad y con derechos”, dijo. La democracia mexicana ha enfrentado siempre una pobreza persistente de millones, la desigualdad y un estancamiento económico que no permite el ascenso social y ha generado una inmensa frustración. Ha sido también desafiada por el estallido de la violencia criminal que el país ha sufrido por más de tres lustros y que genera dolor y zozobra permanentes en muchas zonas de la nación, agregó.

La ponente habló sobre los partidos políticos mexicanos, que por su intensa competencia han caído en una trabazón litigiosa y judicial que acaba minando su propio prestigio y, como consecuencia, el prestigio del sistema electoral y de la democracia misma.

“Se les ha pasado un poco la mano. En México, la continua impugnación de casi todo y de todos contra todos ha ennegrecido el ambiente e intoxicado el clima de la lucha política para sustituir las propuestas, las candidaturas atractivas, los programas y las ideas por procedimientos judiciales”, declaró.

El investigador de la UNAM, doctor José de Jesús Orozco Henríquez, recordó que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo.

Destacó que en términos generales ha habido avances significativos en el Tribunal Electoral mexicano y varias de sus sentencias son paradigmáticas por la incorporación recurrente de estándares internacionales para proteger los derechos políticos con criterios de inclusión, a fin de fomentar y garantizar igualdad respecto de personas y grupos con desventajas.

Indicó que persisten diferentes desafíos, pero ha sido común juzgar con perspectiva de género y ética para salvaguardar los derechos al sufragio activo y pasivo de mujeres indígenas y afrodescendientes. Así como el acceso al voto y a la justicia electoral de personas con discapacidad, privadas de libertad o de nacionales residentes en el extranjero.

Un desafío electoral, no sólo en México, es el relativo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las plataformas de redes sociales, así como su impacto en las contiendas electorales, incluso a través de campañas de desinformación, dijo.

Orozco Henríquez habló de José Luis Lamadrid, a quien calificó como un ilustre jurista jalisciense y quien contribuyó al desarrollo democrático en la concepción y diseño del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El político Arturo Núñez Jiménez resaltó el papel de Lamadrid en la concepción del IFE. “Sin lugar a dudas es, por derecho propio, el creador del IFE. Hay que reconocer que es quien lo plantea en el momento preciso para hacerlo realidad”.

Habló de la importancia de las elecciones competitivas en la democracia. “Lamadrid diseña todo un sistema de financiamiento, y se hace una jurisdicción constitucional autónoma que es el actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.

Fue parte del presídium, mientras era dictada la conferencia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, quien es Coordinador del Comité Técnico de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

La cátedra José Luis Lamadrid es un espacio de reflexión sobre el pensamiento y las ideas de este destacado jurista y político parlamentario, ideólogo y constructor de instituciones públicas en México; egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG y catedrático, de 1955 a 1961, de esa facultad, y de las de Filosofía y Letras, y de Economía.