Gobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19

Reciben el Premio “Teta ‘parewiet+” el Rector General, Rector del CUCS y Director General de los HCG, por parte del Gobernador del Estado

El compromiso social que ha tenido la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde 2020 a la fecha, para apoyar a la sociedad durante la pandemia del COVID-19 fue reconocido por el Gobierno de Jalisco con el Premio “Teta ‘parewiet+”.

Se trata de una estatuilla con motivos de arte wixárika, cuyo nombre, en la lengua de dicho pueblo originario, significa “Solidaridad y generosidad entre dos o más personas por el bien común”, y que recuerda las estrategias conjuntas como Radar Jalisco, “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, el programa de vacunación, entre otras.

Dicho galardón se entregó este lunes por la mañana en Casa Jalisco al Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; al Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle y al Director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

Jalisco fue el estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional. En el HCG fuimos el primer hospital en México que tuvo un esquema de reconversión hospitalaria y, con ello, la necesidad de adquirir equipo como ventiladores y equipo médico necesarios”.

“Fuimos la entidad que implementó un novedoso esquema de toma de muestras mediante un call centerSe implementó un novedoso esquema de vacunación para hacerlo más ágil a través de macro módulos en diferentes partes y centros universitarios de las regiones de Jalisco”, expresó Andrade Villanueva.

Destacó que gracias a la estrategia de detección que se desarrolló desde la Mesa de Salud en Jalisco se pudo detectar hasta 400 mil casos de COVID-19, que no se hubieran podido identificar, ya que según datos oficiales en la entidad sólo ocurrieron 296 mil casos, con 20 mil 155 defunciones.

A nivel nacional se contabilizan 7.5 millones de personas infectadas, y 330 mil muertes.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se dijo honrado de haber estado al frente de la Mesa de Salud en medio de la emergencia sanitaria, la incertidumbre y con la tensión social que implicaron varias decisiones.

Reconoció la importancia de hacer equipo con el sector empresarial y la academia, para evitar cadenas de contagio del virus.

“Sin esta mesa de trabajo no hubiéramos podido sacar adelante a Jalisco, es un trabajo en equipo. Radar Jalisco (iniciativa impulsada con apoyo de la UdeG) fue una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, recalcó.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, agradeció a todo el personal que trabajó en la línea de batalla y recordó la ruta de integración de la Mesa de Salud. “Cada decisión era un análisis y trabajo profundo con el que contamos el sector empresarial y académico”.

“Cada uno se merece el premio. Gracias por la justicia, sabiduría y fortaleza que vivieron y mostraron durante esos días oscuros y donde cada una y cada uno llenó de luz y esperanza”, dijo el Coordinador General Estratégico y Desarrollo Económico de Jalisco, ingeniero Xavier Orendáin de Obeso.

En la ceremonia también se reconocieron a integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica, que ostentan cargos en instancias de gobierno, hospitales de la entidad, organismos empresariales y universidades.