Firman convenio de cooperación UdeG y la Embajada de la república francesa

Impulsará la doble vinculación de estudiantes de maestría y doctorado, y un programa de becas de movilidad

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara y la Embajada de la República Francesa firmaron un convenio para el desarrollo de doble vinculación en los niveles de maestría y doctorado, y la creación de un programa de becas de movilidad cofinanciadas para estudiantes de la UdeG.

En una ceremonia realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció esta fructífera relación, pues la UdeG tiene 61 convenios con universidades francesas.

“Los convenios que tenemos con las universidades francesas están muy vivos y los tenemos que seguir fomentando”, destacó, además de que Francia es el tercer país a donde la UdeG envía a más estudiantes.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó la organización conjunta de actividades científicas y académicas de áreas prioritarias, además de un apoyo a las actividades de formación, movilidad y académicas del Departamento de Lenguas Modernas, donde recientemente se aprobó la Maestría de Estudios Francófonos en colaboración con la Universidad de Rennes.

“Hay una fraterna relación con la academia francesa, que se estrechará en los ámbitos de materias de estudios como la licenciatura de Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, un apoyo a la Cátedra Émile Durkheim con la Embajada de Francia, y las relaciones e intercambio cultural que puedan conjuntar las instituciones”, enfatizó el Rector del CUCSH.

Durán Juárez precisó la trascendencia del convenio, “hay que decir que no queda el convenio cerrado, se pueden generar anexos que puede hacer crecer la relación entre la embajada y la UdeG”, destacó.

El Embajador de la República Francesa en México, Jean-Pierre Asvazadourin, celebró el convenio que refuerza la extensa cooperación con la UdeG.

“Para nosotros es muy importante profundizar la relación con este convenio y fortalecer estos lazos”, destacó el embajador.

Precisó que la agenda del país europeo en México incluye el impulso al desarrollo de la innovación, la igualdad de género y el medio ambiente, además de que es el tercer destino que eligen los estudiantes franceses en América.