Firman convenio de colaboración UdeG y Cámara de la Industria Restaurantera

El acuerdo incluye iniciativas como la creación de una muestra gastronómica y el aprovechamiento de la tecnología para la industria

Con el fin de vincular industria y academia, e integrar perfiles capacitados y ciencia y tecnología diseñadas para la industria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), firmaron un convenio de colaboración; se busca también que las y los alumnos de áreas afines generen buenas prácticas en la industria, e implementar tecnologías como machine learning Big data en la toma de decisiones.

En el convenio (firmado en las instalaciones del CUCEA), se proyectan iniciativas como la creación de un Observatorio Económico de la Industria de Alimentos y Bebidas; el desarrollo de investigaciones para comprender el panorama gastronómico de Jalisco; el impulso de una muestra gastronómica para proyectar a otros países, y la colaboración en educación continua.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que esta alianza entre universidad e industria privada sirve para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes y generar sinergias que se reflejan en el servicio al cliente.

“Nos hemos dado cuenta de que hay mucho en lo que la universidad puede aportar a los negocios gastronómicos, hay interés de los jóvenes y hacen falta ofertas educativas”, dijo.

Agregó que el reto es focalizar los esfuerzos en aquellos lugares que tienen potencial turístico para fortalecer a la industria restaurantera, agregando el recurso humano capacitado en las aulas para trazar estrategias que generen desarrollo económico.

“No sólo es el negocio gastronómico, sino la calidad del servicio y la atención al cliente. Hay muchas cosas que podemos hacer para ganar-ganar”, consideró.

El Presidente de la Canirac Delegación Jalisco, Mario Alberto Ávalos González, expuso que la industria restaurantera en la entidad registró un decremento posterior a la pandemia, y a pesar de que se reporta una recuperación económica, todavía es necesario trabajar en el servicio al cliente y en buscar opciones para enfrentar a la competencia.

"Entendemos que el desarrollo sostenible de nuestra industria sólo puede ser producto del desarrollo de un ecosistema de colaboración entre todos los involucrados, donde la masa crítica que representa la academia tiene aún mucho para aportar”, mencionó.

El Presidente Nacional de la Canirac, Germán F. González Bernal, destacó que los restaurantes se están enfrentado al reto de innovar en su servicio y organización, y para atacar esta problemática los negocios deben de actualizarse y trabajar en generar las condiciones para que más profesionales se sumen a este rubro.

Consideró que esta industria tiene la posibilidad de aprovechar tecnologías como la minería de datos y el manejo de información para saber cómo tomar las mejores decisiones.

Dijo que la sustentabilidad también es un pendiente para la industria, y representa otra oportunidad para convertirse en un ente responsable con la huella de carbono y con aquellos clientes preocupados por minimizar su impacto al medio ambiente.

“Como industria y universidad debemos de generar esta cohesión para que la gente conozca y sepa con exactitud cuáles son las características que se necesita para trabajar en un restaurante y darle las habilidades con estos programas que hemos estado platicando”, aseveró.