Estudiantes de UdeG obtienen reconocimientos en Modelo de Naciones Unidas

Fueron reconocidos por su desempeño entre 150 participantes de América Latina de la plenaria que concluyó hoy en Nueva York

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron ganadores en diversas categorías en el Modelo de las Naciones Unidas interuniversitario más grande del mundo que fue realizado del 10 al 14 de abril en Nueva York, Estados Unidos, en conjunto con la National Model United Nations (NMUN) y la  GlobalMUNers.

En la premiación estuvo presente el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí quien felicitó a loa ganadores y convivió con las y los 11 estudiantes que formaron la delegación universitaria que acudió a la plenaria.

Del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el joven Ángel Emmanuel Hernández Cruz, quien fungió como delegado de Egipto fue distinguido como Mejor Delegación mientras que Gretel Guzmán Cotero, delegada por Estados Unidos, tuvo Mención de honor por su desempeño.

También, Tania Elizabeth Espejo Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien fue delegada por Sudáfrica obtuvo el premio a Delegación Distinguida.

Los tres jóvenes se desempeñaron como delegados en la Comisión de Consolidación de Paz de este modelo que emula el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas para darles a las y los participantes herramientas para entender la política internacional.

Además del reconocimiento, obtuvieron una beca para participar en alguna de las plenarias que son realizadas por GlobalMUNers

"Esta distinción que ellos ganaron fue otorgada por la propia mesa de trabajo en la que ellos estuvieron, por la propia comisión, los estudiantes votaron por las participaciones más destacadas. Es un premio muy merecido y que representa también una beca de la GlobalMUners para que participen en siguientes ediciones en Nueva York o en la que se hace en Riviera Maya", explicó la coordinadora General de Internacionalización de esta Casa de Estudio, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro.

El encuentro académico reúne a más de 150 jóvenes líderes provenientes de diversos países, principalmente de la región de América Latina y el Caribe, quienes expusieron mediante video temas de interés internacional relacionados con las diversas comisiones y debieron sostener y defender sus argumentos ante el pleno, explicó Padilla Navarro.

La delegación de asistentes por parte de la UdeG estuvo compuesta por once alumnas y alumnos del CUCSH, CUCS y los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y de la Ciénega, además de la Escuela Preparatoria de Tonalá Norte

GlobalMUNers es una institución privada sin fines de lucro que promueve entre las y los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones.

Esta primera edición anual fue realizada en el Centro de Convenciones del Hotel New York Hilton Midtown y en la sede principal de las Naciones Unidas.