Entregan Doctor “Honoris causa” a Julia Carabias y Paolo Bifani

La labor de estos investigadores y ambientalistas se ha centrado en fomentar y cuidar la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente

Por su contribución en la investigación y cuidado del medio ambiente, la Universidad de Guadalajara otorgó el Doctor Honoris causa a la doctora Julia Carabias Lillo y al doctor Paolo Bifani Cosentini, impulsores de iniciativas para la preservación y conservación de la naturaleza.

La doctora Julia Carabias se ha desempeñado en diversos cargos públicos, además de que sus investigaciones se centran en temáticas como la restauración ambiental, regeneración de selvas tropicales, entre otros temas.

“Independientemente del cargo que haya ocupado, siempre se desempeña con sencillez, apasionamiento y solidaridad humana”, manifestó el doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales.

El doctor Paolo Bifani es considerado un referente en el fomento de iniciativas de conservación de biodiversidad y de lucha contra la desertificación, además de ser un importante consultor en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

“El día de hoy reconocemos los méritos excepcionales que han mostrado en los ámbitos de la docencia, la investigación y la divulgación del conocimiento científico a favor del desarrollo sustentable”, reconoció el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General esta Casa de Estudio.

En la ceremonia, realizada en el Paraninfo Enrique Diaz de León, destacó que ambos homenajeados deben ser considerados “leones negros” de la UdeG y recordó las condiciones ambientales en las que se están desarrollando las sociedades, impactando ecosistemas, biodiversidad y generando otros problemas que atentan contra la especie humana.

En el caso de la doctora Julia  Carabias, enfatizó la relación que ha mantenido la bióloga con la UdeG desde hace más de tres décadas, período en el que ha colaborado apoyando la labor de los investigadores en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

“Es un reconocimiento a sus contribuciones en el área medioambiental y el dictamen de este reconocimiento dice textualmente: ‘Es por su colaboración con organismos internacionales, nacionales, locales y su destacada labor académica y en la investigación’”, sostuvo el doctor Villanueva Lomelí.

Honor a grandes figuras
El Rector General de la UdeG resaltó que el trabajo del doctor Paolo Bifani trasciende las fronteras de México, llegando a ser reconocido por instituciones a nivel internacional por su dedicación a la conservación de la biodiversidad.

“Con el complejo conocimiento de todo el mundo que nos rodea se puede salir de la crisis, no depende sólo de políticas o votos, sino que implica responsabilidad y conocimiento integrado”, afirmó el doctor Bifani.

Construir un futuro entre todas y todos
Respecto a la doctora Carabias, el doctor Ricardo Villanueva rememoró el compromiso de la investigadora en la defensa del medio ambiente, tanto dentro de instituciones como en campos y bosques, donde se ha codeado con las problemáticas que enfrenta la naturaleza.

Por su parte, la doctora Julia Carabias, investigadora del Colegio de México, aseveró que existen varias iniciativas a favor de la preservación de la naturaleza, y esta labor no sólo se centra en la generación de conocimiento, sino en otras actividades que implican la divulgación de la ciencia o la creación de espacios que motiven la educación ambiental, como el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

“El anhelo es que quien viva la experiencia del museo adquiera al final de su recorrido una visión diferente de su entorno natural y urbano y la esperanza de que la cosas pueden cambiar”, dijo.

Carabias Lillo mencionó que la labor de instituciones como la UdeG deben trascender las fronteras estatales para compartir su visión ambientalista con otras universidades y así demostrar las medidas que se emprenden desde varios sectores para enfrentar al cambio climático.

La ambientalista dedicó parte de su discurso a los jóvenes universitarios, para que afronten los próximos retos ambientales. “A ustedes les toca defender los avances, modificar y adaptar lo necesario, pero no permitan la destrucción de las instituciones que tantas luchas costó a la sociedad y a los jóvenes del pasado, cambiemos juntos el rumbo del desarrollo para garantizar que sus hijos vivan en mejores condiciones de las que a ustedes les ha tocado vivir”, finalizó.