Empresarios opinan sobre lo que se requiere de UdeG

Al participar en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional representantes de diversas cámaras hicieron comentarios y propuestas

La Universidad de Guadalajara cuenta ya con la opinión del sector empresarial de Jalisco en torno a las labores fundamentales de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, que también se tomarán en cuenta para actualizar el documento guía de la institución. En la reunión de trabajo participaron representantes de Coparmex y de cámaras de diversos sectores, como industrias de la construcción, de la transformación, metalmecánica, calzado, joyería, electrónica, del comercio y ganadería, entre otros.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano y la coordinadora general administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta, recibieron a los empresarios. Los funcionarios universitarios hablaron de la planeación en la UdeG, que fue una de las primeras universidades que inició con dichos trabajos, la actualización del PDI cada cuatro años y los trabajos que se llevan a cabo para actualizar el vigente plan. Resaltaron la importancia que le da la Universidad a profundizar la vinculación con el sector productivo.

Los empresarios, que participaron de forma escrita y verbal, resaltaron la importancia de trabajar en formar profesionistas con conocimiento en creación de empresas,  sustentabilidad, comercialización en Internet, exportaciones, humanistas, con capacidad de aprender a aprender, dominio del inglés, pensamiento crítico y capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas. Reiteraron la relevancia de que los alumnos, desde su formación, desarrollen habilidades prácticas y experimenten con casos reales.

Propusieron que los programas académicos estén relacionados con las necesidades del mercado y los profesores con el quehacer profesional, y que cuenten con conocimientos actualizados. Se refirieron a la trascendencia de evaluar a los maestros y cuidar su asistencia.

Hablaron de la importancia de las investigaciones aplicadas y de punta, que lleguen a los sectores interesados, que permitan resolver problemas y que originen productos de valor agregado, así como patentes. Manifestaron tener interés en investigaciones  biotecnológicas, ambientales, marinas, farmacológicas (humana y animal); sobre plásticos biodegradables y agropecuarias, entre otras. Sugirieron crear institutos de investigación relacionados con las necesidades de Jalisco y que haya acercamiento mutuo entre la UdeG y el sector productivo.

Para la vinculación señalaron la trascendencia de reforzar las prácticas profesionales,  convenios elaborados lo más pronto posible; que los recursos que se generen permeen a la investigación y la confidencialidad. Traer experiencias internacionales y conferencistas de vanguardia.

Sugirieron balancear las actividades culturales. En cuanto a gestión y gobierno plantearon la relevancia de la generación de recursos por proyectos de investigación y venta de servicios, el etiquetado, transparencia, honestidad y equidad en el manejo de los recursos, y la mejora en los salarios de los maestros.

Los empresarios externaron su preocupación por el desempleo y por las dificultades de las industrias para conseguir empleados. Mostraron su beneplácito por varios proyectos de la UdeG, como la Red universitaria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ha puesto a esta ciudad en el mundo; la construcción del Centro de Investigaciones Transdisciplinarias y de Servicios (CITRANS) y por este grupo de enfoque. Manifestaron la importancia de trabajar por un mejor estado y país, de generar un círculo virtuoso de más empleo y bienestar social, del seguimiento a estas propuestas y de la vinculación de la UdeG con el sector productivo.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike Air Force 1 LX UV Reactive Multi – alle Release-Infos , Snaidero-usa