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La educación continua y la humanización, claves de los retos de las universidades

Sinopsis: 
Realizan conferencia “El futuro de las universidades”, durante FIL Pensamiento 2022

La tecnología avanza tan rápido que pareciera que las universidades ya no son necesarias para adquirir habilidades que bien podrían aprenderse en cursos en la web.
 
Sobre esto hablaron especialistas en el encuentro “El futuro de las universidades públicas”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Esto, como parte del programa FIL Pensamiento, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).
 
Ahí, el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las instituciones educativas en el mundo deben revolucionarse, e incluso tomar como ejemplo a plataformas como Google o Coursera, que ofrecen especializaciones que derivan en contrataciones inmediatas, pero con el factor diferencial de dar un aprendizaje integral.
 
“Cuando escucho que Google ofrece cursos académicos me estreso, porque entonces nuestros ingenieros salen más caros y con menos empleos porque lo que Google espera es que alguien sepa programar y lo contrata”, alertó.
 
“Entonces, las universidades debemos gestionar la incertidumbre, pues debemos preparar a seres humanos para oficios o puestos que aún no existen. Que las universidades estemos abiertas para toda la vida, para que cuando exista ese nuevo empleo los egresados puedan competir, tener actualización de los programas de estudio”, agregó.
 
“No podemos seguir siendo etapas de cinco años –subrayó–, para luego no volverlos ver en la vida”.
 
Si bien existen diplomados, las instituciones deben aprender de Google u otras plataformas para tener sus propias plataformas de actualización continua de todos los programas educativos.
 
Me imagino una UNAM y una UdeG con su plataforma de cursos para todos sus egresados. Ahí tenemos una agenda importante y rica que podemos explorar”, detalló.
 
Otro reto, añadió, es que las universidades deben de impulsar la transdisciplina, pues es la única forma de resolver los problemas del mundo; pero también desarrollar y enseñar más las humanidades, pues no puede ser que la tecnología avance más rápido que el sentido ético y humano.
 
“Somos lentas las universidades y debemos ser más flexibles. Lo nuestro no es la velocidad, pero sí la formación integral”, recalcó.
 
El Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, hizo hincapié en que la autonomía de las instituciones también es un tema urgente, y por ello respaldó a la UdeG ante los embates que enfrenta actualmente por parte del Gobierno de Jalisco.
 
Una universidad pública requiere de presupuesto público, y del Estado es la responsabilidad del financiamiento; en ello, señor Rector General, toda nuestra solidaridad”, recalcó Graue Wiechers.
 
La Presidenta de El Colegio de México, Silvia E. Giorguli Saucedo, dijo que el cambio tecnológico ha permitido que las universidades lleguen a más estudiantes, pero también ha impulsado la reproducción de desigualdades, por lo que se debe repensar cómo proceden.
 
Las universidades somos reflejo de las sociedades y debemos estar conscientes de estas desigualdades y en su papel potencial que tenemos para romperla. Necesitamos revisar la relación entre docencia e investigación, sobre todo en procesos de evaluación académica”, manifestó.
 
El doctor Joan Subirats Humet, catedrático y Ministro de Universidades de España, compartió que las universidades han vivido cambios a lo largo de los siglos.
 
Los cambios son enormes; por un lado, ahora el acceso al conocimiento es más sencillo, esto hace que la universidad pierda los elementos de centralidad que tenía. La digitalización ha permitido que podamos convertir nuestras instituciones a unas con estructuras más híbridas”, externó.
 
Dijo que en Europa la tendencia es hacer “supra universidades”, porque se quiere convertir a las universidades en los faros que proyectan los valores europeos: eso implica generar sus propias carreras, tipos de títulos, carnets, y todo con visiones europeas.
 
Este encuentro fue moderado por el Director del Instituto de Políticas Públicas y de Gobierno del CUCEA, Enrique Cabrero Mendoza.