Distinguen de Miguel Ángel Porrúa mexicanidad, don de librero y editor

Es el bibliófilo de la FIL 2013

La Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rindieron un homenaje a Miguel Ángel Porrúa como Bibliófilo 2013, quien subrayó que se requiere abrir la mente y debatir respecto a que la cultura es un tema central para consolidar una sociedad democrática en México; por esto resulta esencial una política cultural.

“La esfera cultural debe concebirse como un instrumento para el diálogo y la competitividad –dijo Porrúa–; es impensable, por ejemplo, que la lectura continúe siendo en nuestro país un lujo reservado para unos cuantos; que los mexicanos no puedan acceder legalmente a la compra de novedades editoriales durante los primeros 18 meses de su publicación a precios accesibles, y de ahí la inconsistencia e inoperancia de la Ley de fomento a la lectura, comúnmente denominada como de ‘Precio único’, que atenta contra la libre oferta y demanda del mercado”.

El librero y editor, con más de 35 años en su labor y con motivo del homenaje, expresó “me abruman enormemente”. Recibió una distinción por parte del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y el aplauso de los asistentes del auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El investigador del Colegio de Jalisco, José María Murià, destacó del homenajeado su cualidad de tener muchos libros y conocerlos. “Miguel Ángel Porrúa, además de haber forjado una excelente colección de casi 20 mil maravillosas obras, en una inmensa mayoría sobre el México de ayer y de anteayer, ha editado de manera insuperable más de tres mil libros, casi todos también de temas mexicanos”, y una colección de arte nacional.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, en su intervención calificó a Porrúa como uno de los más grandes apasionados de los libros que tiene nuestro país. “Es heredero de una rica tradición de libreros, que ha continuado con talento y perseverancia aportando a la industria del libro un sinnúmero de grandes obras”.

Asistieron también la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut; el doctor Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el coordinador de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas.

Miguel Ángel Porrúa nació en la Ciudad de México en una familia de la que heredó la cercanía a los libros. Es un profesional y apasionado por la historia, en especial la de nuestro país. Ha rescatado ediciones facsímilares de documentos y publicaciones sobre estos temas y cuestiones sociales.

nike dunk high black leather chair for sale | Women's Nike Air Force 1 trainers - Latest Releases , Ietp