Diálogo de Peña Nieto con ANUIES permitirá enfrentar retos en educación superior: Bravo Padilla

El Rector General de la UdeG acudió a reunión realizada en la residencia oficial de Los Pinos

“Es positivo que se haya dado esta reunión. Es importante para que los rectores de las universidades –del sistema de educación superior del país– tengan una comunicación con el ejecutivo federal, con el propósito de poder cumplir las metas que tenemos juntos de poder superar los rezagos y enfrentar los retos que tenemos en materia de cobertura, calidad, equidad y pertinencia”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Tras acudir al “Diálogo sobre la educación superior en México” entre el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector General precisó que la meta de cobertura de 40 % establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “es una meta conservadora –consideramos varios rectores–. “Tenemos que hacer un esfuerzo como país para superarla, en virtud de que hay países en América Latina –incluso con menor crecimiento económico– que han hecho un esfuerzo muy importante y tienen una mayor cobertura”.

Sobre la importancia de la educación superior para el porvenir de los jóvenes, reiteró que la educación es el “eje que permite al país darle un futuro a la juventud. El centro del trabajo de las universidades, de los institutos de educación superior es la juventud y todo lo que se pueda hacer para apoyarla habrá que hacerlo; este es un compromiso que ha asumido el presidente y que esperamos que se cumpla”.

Dijo que los planteamientos de la ANUIES sobre el presupuesto a las universidades, en el que se puntualizaron los recursos para atender pensiones y jubilaciones, reconocimientos de plantillas y prestaciones, “es un tema que el presidente ya ofreció tratarlo de manera puntual uno por uno, con la finalidad de que esto nos permita avanzar en las eventuales soluciones”.

Respecto al caso de Iguala, abordado también en el diálogo, dijo que es un “tema que sigue estando en la agenda, presente en la sociedad y frente al cual la demanda de justicia aquí ha sido reiterada, así como el compromiso de que se sancione a los responsables”. También, agregó, “que se den pasos para que –por una parte– estos hechos no vuelvan a ocurrir y –por otra– que los jóvenes tengan nuevas oportunidades; que más jóvenes sean incluidos en el desarrollo a través de la educación, principalmente”.

A esta reunión, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, acudió el gabinete del presidente Peña Nieto, así como los rectores de las universidades e instituciones asociadas a la ANUIES –que integra a 180–, entre otras personalidades.

Running sport media | Buy online Sneaker for Men