Destaca CULagos en investigación, calidad educativa e infraestructura

El 90 por ciento de sus estudiantes están inscritos en un programa reconocido por su calidad

Más infraestructura, vinculación con los diversos sectores, el incremento de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y los procesos de acreditación de programas educativos, son algunos de los logros más significativos del último año del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al rendir su primer informe de actividades, correspondiente al año 2022, la Rectora del centro, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo destacó que la comunidad que le da vida a este espacio académico ha trabajado con empeño y entusiasmo, buscando cristalizar las aspiraciones de los universitarios, a propósito de la excelencia académica y de cumplir con la misión que inspira e identifica a la Red Universitaria.

“Quiero dedicar este informe a la memoria del exrector de nuestra Universidad, licenciado Raúl Padilla López, quien tuvo la visión transformadora en los ámbitos educativo y cultural que generó un impacto de trascendencia internacional. Gracias a su visión y liderazgo los municipios de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos fueron beneficiados con la transformación de la Universidad. Seguiremos honrando su memoria con el compromiso de seguir enriqueciendo el desarrollo científico y cultural de esta zona”, apuntó.

Informó que durante el año 2022 se desarrollaron 18 proyectos de investigación en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, además de que 24 profesores lograron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 38 a 62 con este reconocimiento.

Destacó que de los 3 mil 136 estudiantes, el 90 por ciento están inscritos en un programa reconocido por su calidad y se incrementó la cobertura, lo que permitió aumentar en un 3 por ciento a los estudiantes admitidos.

“En el año 2022 se logró la acreditación de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial, y actualmente se trabaja en el proceso de acreditación de la licenciatura en Administración, así como en la reacreditación de Psicología. Se cuenta con 3 posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt”, indicó.

En materia de infraestructura se logró la ampliación de espacios para la enseñanza y la innovación y en la sede de San Juan de los Lagos, donde se construyó un nuevo edificio con un área de 2 mil 50 metros cuadrados y una inversión superior a los 21 millones de pesos, que incluye 13 áreas destinadas a laboratorios especializados; además contará con una nueva área de aprendizaje global y una nueva sala de juicios orales.

“En colaboración con el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, se construye la segunda etapa del nuevo Gimnasio de Usos Múltiples, el cual presenta un avance del 60 por ciento en su construcción y este año se contará con una nueva Casa Cultural Universitaria en un edificio del siglo XIX ubicada en el centro histórico que será sede de la Liberia Carlos fuentes, y en ella continuarán desarrollándose actividades de difusión cultural y científica”, destacó.

Con la finalidad de tener un impacto en la sociedad mediante actividades de extensión y vinculación, se aprobó la creación del programa académico del Sistema Universitario del Adulto Mayor, (SUAM), que consiste en brindar atención a la población adulta mayor mediante la oferta de 38 cursos y talleres, programa que arrancará con sus actividades en el ciclo escolar 2023 B.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó los avances en infraestructura y equipamiento.

“Quiero enfatizar la importancia de CULagos, enclavado en una región con un legado cultural e histórico, pero además en una región de gran importancia tecnológica con múltiples conexiones con el bajío”, señaló.

Apuntó que el centro universitario representa un esfuerzo civilizatorio del primer orden al propiciar las condiciones para que se desarrolle la luz de conocimiento y de la creatividad.

Solís Gadea hizo entrega de un cheque por 219 mil 537 pesos, cantidad que corresponde al ahorro de energía del centro universitario, como parte del programa de transición energética.