Denominan “Doctora Luz María Villarreal de Puga” a auditorio

Auditorio de usos múltiples en el CUCBA lleva el nombre de quien promoviera el reconocimiento de la reserva de la biósfera de la Sierra de Manantlán

El cambio de nombre, indicó rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Salvador Mena Mena Munguía, fue tras el dictamen del Consejo del Centro del pasado 8 de marzo, día en que la doctora Villareal de Puga cumplió 100 años.

El legado de la maestra emérita (desde 1990) y doctora Honoris causa (a partir de 2004) por la Universidad de Guadalajara (UdeG) contribuyó a la apertura del herbario del Instituto de Botánica y obtuvoPremio Jalisco de Ciencias en 1996, destacó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ella “tomó la bandera” para la creación del entonces laboratorio natural Las Joyas de la UdeG, en la Sierra de Manantlán, recordó el maestro Jorge Pérez de la Rosa, profesor investigador adscrito al Departamento de Botánica y Zooología, y quien fuera alumno de Villareal de Puga. La doctora resaltó por su motivación y apoyo a sus estudiantes, quienes en 1977 exploraron y descubrieron el maíz perenne (Zea diploperennis), en ese entonces considerado extinto.

¿Quién es Luz María Villareal de Puga?

·         Estudió para ser profesora normalista, después tomó una especialización en biología
·         Impartió clases de biología, zoología y botánica en escuelas preparatorias de la UdeG.
·         Fue directora del Instituto de Botánica.
·         Fue miembro fundador de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco.
·         Realizó tres colectas en las Islas del Archipiélago Revillagigedo en 1967, 1969 y 1994, en todas reunió 200 números.
·         Tan solo en 2004 su colección superaba los 17 mil números de colecta.
·         Trabajó hasta los 91 años en el montaje de ejemplares botánicos.

La placa con el nuevo nombre fue develada por Bravo Padilla, quien, junto con Mena Munguía, acompañados de la homenajeada.

Sports brands | Giftofvision , Streetwear, Sneaker News and Release Dates