Cumplió 88 años UdeG de su reapertura

Destaca en varios indicadores de calidad y trabaja en varios retos

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda institución educativa más grande en el país, cumplió este 12 de octubre 88 años de su reapertura. Llega a este aniversario con varios indicadores de calidad que la hacen destacar a nivel nacional y con varios retos.

Esta máxima Casa de Estudio resalta por la cobertura que da en las diversas regiones del Estado a través de la Red Universitaria. En el nivel superior tiene actualmente quince Centros universitarios temáticos y regionales; actualmente trabaja en la construcción del CUTonalá y del CUZapotlanejo, así como en la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. En el nivel medio superior, con 55 preparatorias y los respectivos módulos y extensiones, tiene presencia en 101 municipios de los 125 del estado.

En cuanto a la calidad reconocida a nivel nacional, ya se encuentran en planteles o programas acreditados 33 por ciento de los alumnos de preparatoria y 90 por ciento de los de educación superior. Cuenta también con 101 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que es la cifra más alta a nivel nacional, y ha incrementado sus casas universitarias a 63.

Destaca también por su número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (701), el más alto en universidades públicas estatales; por su profesores de tiempo completo con perfil PROMEP (2 mil 320) y por los cuerpos académicos registrados (374).

A nivel internacional y nacional la institución también es activa, cuenta con 1 mil 008 convenios con universidades y participa en 110 asociaciones y redes de colaboración. Para estrechar relaciones, recientemente participó en una visita de rectores de México en Francia.

Sus actividades culturales, ya de gran prestigio, se siguen fortaleciendo, como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros. Entre las novedades destaca la ampliación del Museo de las Artes.

Su vinculación con la sociedad también es diversa. En fecha reciente actualizó el estudio “Jalisco a Futuro”, construye el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios y renueva o establece nuevos convenios de colaboración a nivel internacional, nacional, estatal y municipal, como por ejemplo con la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y el programa Triple Hélice en Jalisco, como ejemplos recientes.

Realiza diversos trabajos de responsabilidad social, como el desarrollo de un Plan Universitario de Sustentabilidad y contribuye en varias campañas de solidaridad con enfermos, damnificados y áreas naturales. Destaca el hecho de que encabezó la creación de una nueva sede para la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, que es considerada un modelo para el siglo XXI, y las cerca de cinco millones de visitas que reciben al año sus 167 bibliotecas. Gestiona, a nivel federal y estatal, un presupuesto que dé firme sustento a la educación y el avance de la calidad educativa.

Entre los retos que tiene la institución está lograr una ampliación presupuestal, incrementar la matrícula, diversificar la oferta educativa, relanzar las carreras tecnológicas, impulsar el aprendizaje de un segundo idioma, fortalecer los departamentos, resarcir asimetrías y avanzar en una mayor vinculación e internacionalización, entre otros aspectos. La institución trabaja para iniciar la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional.

La Universidad de Guadalajara tiene sus bases en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, fundada en 1791, y fue reabierta el 12 de octubre de 1925 a iniciativa del entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, quien convocó a un grupo de intelectuales para definir los lineamientos de esta Casa de Estudio de Jalisco.

bridge media | nike flex rn 2018 white house calendar Release Date Info , Gov