CUCSur se fortalece como red de vinculación social en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco

Rinde su primer Informe actividades la Rectora Ana María de la O Castellanos Pinzón

No se podría entender el avance en materia de investigación, cultura y protección del medio ambiente en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco sin el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), donde en sus ocho campus se generan proyectos que impactan en el desarrollo social de dichas zonas.

Estos proyectos los compartió la maestra María de la O Castellanos Pinzón durante la lectura de su primer Informe de actividades como Rectora, realizado este miércoles en el auditorio José Atanasio Monroy del CUCSur, con sede Autlán en Navarro.

Como la protección de más de un millón 100 mil huevos y la liberación de casi 900 mil crías de tortugas marinas, o la protección de Isla Cocinas (en Bahía de Chamela, La Huerta) y así preservar las especies que habitan en dicha área natural ante el turismo descontrolado, y con apoyo de instancias de los tres órdenes de gobierno.

El CUCSur se ha convertido en un agente que contribuye al desarrollo local y regional. La vinculación con los diferentes sectores sociales y productivos genera diversas estrategias y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, dijo.

Recordó la colaboración en 36 proyectos de investigación que durante 2022 hicieron con dependencias gubernamentales como la CONANP, la SEMADET y la CONABIO, y con organizaciones como las del Ejido de San Sebastián del Oeste, la Cooperativa de Productores de Ladrillo Zacate Grullo, el colectivo Huertos en Guadalajara, la Acuícola El Barro y Acuagranjas del Pacífico, Ejido El Mentidero, entre otros.

Pero también el trabajo en las áreas naturales protegidas de Manantlán, Sierra de Quila y el Bosque de La Primavera; así como con tres juntas intermunicipales de medio ambiente: Cuenca Baja del Río Ayuquila, Costa Sur y Ayuquila Alto.

El CUCSur tiene varias sedes en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco: Autlán de Navarro, la Estación Científica Las Joyas, dentro de la Reserva de la Biósfera de Manantlán; Melaque, Jaluco, el Campamento La Gloria, Las Anonas, Las Urracas (sede del Campo Experimental y sitio donde se construye el Museo de la Grana) y la Escuela de Artes en El Grullo. Ahí estudian 4 mil 047 personas, de 86 municipios de Jalisco, 27 estados de México y seis países.

“Es una pequeña gran red. Los integrantes de nuestra comunidad provienen de zonas costeras, de regiones serranas y de productivos valles agrícolas que enriquecen la identidad de nuestro centro”, recalcó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que el CUCSur es “verdaderamente una red, y los felicito por eso; son una red de investigación, de arte y de docencia; me comprometo a revisar que haya justicia presupuestal”.

Aceptó que aún hay dificultad para llegar a jóvenes de localidades lejanas de las regiones, por lo que exhortó el apoyo de los municipios y del CUCSur a instaurar el Sistema de Universidad Virtual (SUV) en esta zona.

“Tenemos que pensar cómo hacerle, que me ayuden a transformar el SUV para llegar a donde físicamente no podemos. El SUV hay que dárselo a toda la red y que a partir de ya se puedan acercar a todos los rincones donde no llegamos físicamente. Aspiro a que nos convirtamos en una universidad híbrida”, externó.

Al finalizar, Villanueva Lomelí entregó un cheque por 633 mil 329 pesos a la comunidad del CUCSur por haber ahorrado ese monto en energía eléctrica.

Destaca en calidad educativa

Este año, el centro universitario registró 64 académicos reconocidos ante el Sistema Nacional de Investigadores. “La investigación ocupa un lugar destacado en las labores cotidianas del centro; la pertinencia de los proyectos, como de sus resultados, contribuye a mantener la presencia regional, nacional e internacional de nuestra Casa de Estudio”, dijo.

En los planteles del CUCSur se ofertan 16 programas de pregrado (siete son únicos dentro de la Red Universitaria) y nueve de posgrado (seis son del ámbito científico, y tres profesionalizantes).

Actualmente, cien por ciento de los programas educativos evaluables están acreditados o en el nivel I ante los COPAES. En posgrado, cuatro de nuestros ocho programas tienen reconocimiento ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En materia cultural, la sexta edición de la Bienal de Pintura Atanasio Monroy contó con la participación de mil 673 artistas, que sometieron 2 mil 764 obras a concurso. En la Semana Cultural se presentaron el cuarteto de cuerdas Arche, la Orquesta de Solistas de Jalisco, la Danza de Tastoanes de San Juan de Ocotán, el Coro de Zapopan y la Gala de Mariachi, con la participación de grupos de Tenamaxtlán, Juchitlán y Tecolotlán.

Recuerdan el legado de Raúl Padilla en la Costa Sur y Sierra de Amula

Una de las contribuciones más importantes que hizo el licenciado Raúl Padilla fue el impulso de investigaciones en favor del medio ambiente, mismas que derivaron en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en 1987.

Recordó que el proyecto de Padilla López de hacer llegar la UdeG a las regiones, hizo que de la Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco egresaran más de 12 mil 500 estudiantes, “a los que les cambió su proyecto de vida y que con su trabajo y talento han rediseñado la fisonomía social, económica, política y educativa”.

“Nuestro reconocimiento, compromiso y gratitud con el licenciado Raúl Padilla López”, expresó la Rectora del CUCSur.