Rectoría General

Rectoría General

Galería

CUCSH crece en infraestructura y calidad académica

Sinopsis: 
El Rector de ese centro, Juan Manuel Durán Juárez, ofreció su tercer informe de actividades

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara creció en 2021 en materia de infraestructura, en la calidad de las y los académicos que lo conforman y en los programas de pregrado y posgrado que ofrece, afirmó este jueves el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector de este plantel, al rendir su tercer informe de actividades.
 
Durante su discurso, Durán Juárez señaló que en este último año, uno de los temas centrales que la universidad y la comunidad de este centro tuvo que enfrentar fue “la defensa de la autonomía como principio fundamental para las instituciones de educación superior pública y la pugna por un presupuesto justo que garantice el funcionamiento, así como el óptimo desarrollo de las actividades sustantivas”. 
 
Aseguró que la afectación a los presupuestos universitarios fue una constante en este último año, por lo que esta comunidad quiso sumarse a las manifestaciones en las plazas públicas para exigir la libertad de cátedra y de investigación bajo la convicción de que “la autonomía y libertad son valores que nos identifican como universitarios. También la exigencia de condiciones adecuadas de trabajo”. 
 
Uno de los logros fue mejorar la calidad de los programas de estudios ofertados por el CUCSH, pues de las 18 licenciaturas, 16 cuentan con acreditación por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos, así como por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior. Cinco licenciaturas, además, están adscritas al Centro Nacional para la Evaluación Superior.
 
En 2021, de las 28 maestrías y doctorados, 24 están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. También cinco de ellos son de competencia internacional, seis son programas consolidados, 11 están en desarrollo, dos más son de reciente creación, de los cuales uno tiene doble titulación.
 
La calidad académica es también respaldada por la calidad de la investigación que se realiza en el centro, el que en el último año aumentó el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 198 a 203 miembros, que representan el 33 por ciento de los profesores de tiempo completo del CUCSH. Esto a pesar de las condiciones por la pandemia del virus SARS CoV-2, que prevalecieron en el 2021, con las bajas que se suscitaron por jubilación, pensión y defunciones, precisó el Rector del centro.
 
Añadió que 380 de las y los profesores fueron beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, lo que significa que la plantilla académica de este campus “goza de un alto perfil”; asimismo en el Programa de Apoyo a la Mejora de las Condiciones del SNI fueron beneficiados 173 investigadores, además de haber apoyado a 87 becarios para formarse en el campo de la investigación de manera temprana.
 
Otro de los avances durante este año radica en el crecimiento en infraestructura pues fueron concluidos los edificios G, H, I del Campus Belenes, su conexión a la red de cómputo y su equipamiento, además de un estacionamiento para 400 vehículos, lo que permitirá concluir el traslado de la División de Estudios Jurídicos al nuevo campus. 
 
También “se trabaja en el desarrollo del campus belenes, la planta de tratamiento de aguas grises y el parque laboratorio Enrique Estrada Faudón como parte del Plan ejecutivo para la utilización de aguas grises que forma parte del modelo de desarrollo sostenible del Campus”, indicó Durán Juárez. 
 
En materia de vinculación, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), consolidó su oferta académica al abrir 23 cursos virtuales para el calendario 2021A y de 24, para el calendario 2021B, de los cuales egresaron 906 estudiantes.
 
En lo referente a igualdad de género este centro tiene representación en el Sistema Estatal de Igualdad de Género, el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como en la Junta Directiva del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, además de ofrecer asesorías a diversas instancias.
 
Recordó que para responder a la situación de violencia e intimidación que enfrentan los periodistas en Jalisco y México, se creó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas que se encarga de emitir recomendaciones generales y específicas sobre las amenazas, agresiones y asesinatos que persisten contra periodistas.
 
“En la búsqueda de una reconstrucción para el futuro de nuestra sociedad, las luchas de los grupos feministas, de las madres de los desaparecidos, de los periodistas, todo ello, dan un mensaje de optimismo y da la esperanza de que la comunidad encuentre nuevos caminos hacia la solidaridad y la empatía con el respaldo de su universidad pública”, concluyó. 
 
En su intervención, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, dijo que el CUCSH y, en general esta Casa de Estudio, han hecho esfuerzos para mantener la calidad y abrir más espacios para las y los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, pese a que el gobierno federal recortó los fondos extraordinarios y decidió no otorgar los ajustes presupuestales a esta Casa de Estudio en los últimos 3 años. 
 
Señaló que una muestra de lo que la UdeG ha hecho con menores recursos económicos es el avance en la construcción del campus Belenes que hace tres años permanecía con una menor superficie construida. 
 
Recalcó que la calidad en la educación que imparte este centro se mantiene gracias al trabajo de las y los académicos e investigadores. 
 
Señaló la importancia del SUAM, un programa que dignifica a los adultos mayores y que debe ser exportado a otros centros de la Red Universitaria para atender a más personas.
 
Pidió a la comunidad del CUCSH hacer los esfuerzos necesarios para la reestructuración universitaria a partir de la reforma aprobada por el Consejo General Universitario que transforma todos los campus universitarios en centros multitemáticos.
 
Tras la ceremonia del informe, las autoridades universitarias inauguraron la Sala de Ex directores "Samuel Fernández Ávila", jurista y ex funcionario de esta dependencia, que guarda las fotografías de quienes han dirigido la División de Estudios Jurídicos que estrena su espacio en el campus Belenes del CUCSH.