CUCosta crece en espacios físicos y de inclusión para la región

Rinde su cuarto informe de actividades el Rector Jorge Téllez López e inauguran la Biblioteca Raúl Padilla López

Uno de los polos que impulsa el desarrollo de la región Costa Sierra Occidental de Jalisco es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a donde acuden 7 mil 77 estudiantes.

Los logros de dicho campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Puerto Vallarta los compartió este viernes, el Rector del plantel, doctor Jorge Téllez López, durante su cuarto informe de actividades, realizado este viernes en el Auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta.

Algunos de ellos fue el crecimiento de espacios, como el que estuvo pendiente de terminar durante años, que es la biblioteca del plantel, la cual fue inaugurada en presencia del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“El Consejo de este centro universitario ha tenido a bien aprobar que la nueva biblioteca lleve el nombre del licenciado Raúl Padilla López, que, en nuestra memoria, nos acompañe siempre en medio de los libros”, dijo el Rector del CUCosta.

Con ello, rindieron homenaje a Padilla López, a quien recordaron por impulsar que la UdeG llegara a las regiones de la entidad, pues el CUCosta fue creado durante su administración como Rector General.

De igual forma, Téllez López informó que este año se concluyó el Laboratorio de Acuicultura, para la generación de proyectos de investigación, así como el Gimnasio de Usos Múltiples, que cuenta con una cancha multifuncional, profesional, en donde habrá un área de fútbol de sala, voleibol, y basquetbol.

En 2023, también se creó la primera aula inteligente y colaborativa, la cual se encuentra equipada con pantalla interactiva, cámara que usa inteligencia artificial y micrófono ambiental, que funcionará para la educación híbrida.

Con dicha obra se avanza en el exhorto que hizo Villanueva Lomelí para integrar el Sistema de Universidad Virtual (SUV) en cada centro universitario.

“Acabemos con las barreras humanas, políticas y físicas, porque tenemos que acabar con las barreras de la Costa de Jalisco”, externó Villanueva Lomelí.

El último año se ha buscado generar más espacios incluyentes y de fomento a la paz y el respeto.

Se creó el programa de Educación Adaptativa e Inclusiva, se inició la tarea de promover la inclusión y la equidad en todas las actividades y espacios universitarios para “garantizar el desarrollo de todos los miembros de la comunidad universitaria; además de fomentar la cultura de paz”.

También se abrió la Unidad de Primer Contacto, Educación para la Paz y Atención a Víctimas de violencia, donde se atenderá a víctimas de violencia de género.

Este año, el CUCosta obtuvo la certificación internacional de Cultura y Educación para la Paz, por parte de Pax Humana.

Otros espacios físicos importantes son los baños neutros, para las diferentes identidades sexo-genéricas.

Un campus con educación de calidad e investigaciones de impacto

En el CUCosta se ofertan 20 programas educativos y es el campus que más licenciaturas ofrece en la Red de la UdeG.

De los 17 programas evaluables. 14 son reconocidos por organismos nacionales e internacionales, como el de Psicología, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telemática.

Aquí laboran 501 docentes, de los cuales 27 son de tiempo completo (TPC), 81 son doctores, 5 con especialidad, 44 con maestría y 4 con licenciatura. 77 por ciento de los PTC cuentan con perfil PRODEP.

En el campus laboran 61 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, que representan el 64 por ciento de los profesores de tiempo completo.

Dichos trabajadores produjeron durante el último año 206 textos científicos.

Algunas de las investigaciones más destacadas son la producción de alimentos para ajolotes, los estudios sísmicos del Volcán Ceboruco, en Nayarit; así como un plan de restauración de cuencas en Puerto Vallarta y otra para los arrecifes de las Islas Marietas, entre otros.

Además, investigadores del CUCosta contribuyeron a que no se construyera el proyecto inmobiliario “Ameyalco”, que se pretendía edificar en una de las montañas de Puerto Vallarta, y que quedó archivado por mandato del Tribunal Administrativo, en el expediente 281/2015.

“Gracias al gran esfuerzo y dedicación de esta comunidad, compuesta por estudiantes, profesores, colaboradores, administrativos y directivos, es que estos logros se han alcanzado. Es a ustedes, a su compromiso y lealtad al quehacer universitario, que hoy les podemos brindar este informe”, expresó el Rector del CUCosta.