CUCIénega renueva su oferta educativa y consolida su calidad

Rinde su cuarto informe de actividades su Rector, doctor Edgar Eloy Torres Orozco

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara renueva su oferta educativa y genera espacios de calidad para las y los estudiantes de licenciatura y posgrado, dio a conocer el Rector de este campus, doctor Edgar Eloy Torres Orozco, en la ceremonia de su cuarto informe de actividades.

Torres Orozco señaló que luego de asegurar la calidad de sus programas de estudio y de sus profesores y profesoras, el centro está en un proceso de actualización de su oferta al añadir las carreras de Médico Cirujano y Partero y la Ingeniería en Mecatrónica que iniciará clases en agosto próximo, durante el ciclo 2023-B.

Para 2024 está prevista la apertura de la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable que se ofertará a partir de 2024 en la sede Atotonilco. En este esfuerzo y con la experiencia de 10 años en la nivelación de la licenciatura en Enfermería, este centro solicitará al Consejo General Universitario la apertura de la Licenciatura en Enfermería escolarizada antes de que concluya este ciclo 2023-A.

Con la incorporación de la Ingeniería en Mecatrónica, el CUCiénega ofrece 18 programas de pregrado y siete programas de posgrado que reúnen a 5 mil 754 estudiantes distribuidos en las sedes de Ocotlán, La Barca y, Atotonilco el Alto, así como los de modalidad semiescolarizada.

Durante 2022 cinco licenciaturas obtuvieron su reacreditación como programas de calidad por los próximos 5 años, mientras que cinco maestrías y dos doctorados cubrieron los requisitos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología para que sus estudiantes opten por las Becas de Manutención.

También la Maestría en Ciencias mantiene su certificación y es el único programa de la UdeG con acceso al Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El centro logró en 2022 que 49 por ciento de sus estudiantes obtuvieran un desempeño satisfactorio y sobresaliente en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), cuando en el año previo lo obtenía 24 por ciento del alumnado.

De las y los 435 docentes que componen este centro en sus tres sedes, 168 son Profesores de Tiempo Completo, 17 de Medio Tiempo, 36 Técnicos Académicos y 214 profesoras y profesores de asignatura. 96.42 por ciento de quienes tienen nombramiento de Tiempo Completo cuentan con posgrado y 75 por ciento son reconocidos con perfil deseable PRODEP.

En materia de investigación, el Rector del centro reportó que, en 2022, hubo un incremento en el número de académicas y académicos que se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 60 a 74 miembros, 17 en el rubro de candidatos, 52 en Nivel I, 4 en Nivel II y un investigador Nivel III.

En este periodo se tuvo una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a la investigación “Sistema de humedal vertical con dispositivo de control de flujo y método para la remoción de nitrógeno de aguas residuales pre sedimentadas”.

En materia de inversión, el centro reporta un avance en la construcción del llamado “Trébol de la Ciencia” que recibió una inversión de 7 millones 650 mil 765 pesos para la mejora de interiores, exteriores y adecuaciones del Instituto de Genética Molecular. También invirtió 14 millones 646 mil 507 de pesos en el edificio de aulas y laboratorios del módulo “Q” que albergará los laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, además de tres millones 224 mil 323 pesos en acervo bibliográfico

Los asistentes rindieron un minuto de aplausos a la memoria del licenciado Raúl Padilla López, “un hombre atípico que ante los hechos consumados nos damos cuenta que vino a transformar y a refundar nuestra Universidad y el estado”, dijo el Rector.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí pidió a la comunidad del CUCIénega generar acciones para consolidar la Red Universitaria e impulsar el trabajo intercentros mediante la interacción entre las academias.

“No hay un solo problema que esté enfrentando la humanidad que se pueda resolver con la lógica de una sola disciplina, tienen que interactuar las disciplinas y eso solo se va a lograr si interactúan los departamentos”, expresó.

Se comprometió a impulsar la conclusión de al menos una parte del “Trébol de la Ciencia” que permitan mejorar la calidad de sus indicadores de investigación además de concluir las obras que llevan tiempo paradas para darles espacios dignos a las y los universitarios.